El minisatélite Proba-V de la ESA ha capturado el incendio que asola el centro de Portugal, en el municipio de Pedrógão Grande, en la localidad de Leiria mostrando marcas ennegrecidas y columnas de humo, así como identificando los puntos de fuego activo.
En el centro de la imagen principal se ve la presa del río Zêzere, con zonas quemadas y fuegos activos hacia el norte, que han arrasado más de 30.000 hectáreas de monte. La aldea de Nodeirinho –donde se han producido la mayoría de las 64 muertes registradas– se encuentra entre las marcas.
La imagen, que muestra detalles con un tamaño de tan solo 100 metros, fue capturada el martes por Proba-V. Este satélite de un metro cúbico, que cubre la toda superficie de la Tierra cada dos días, es una de las misiones de observación de la Tierra más pequeñas de la ESA.
Proba-V cuenta con un campo de visión de 2.250 kilómetros de ancho con una resolución total de 300 metros, que alcanza los 100 metros en su centro.
El satélite contribuye al programa europeo de vigilancia mundial Copernicus, que suministra a las autoridades datos e imágenes de forma gratuita.