Todos los grupos parlamentarios han registrado una iniciativa para pedir prohibir el comercio, la cesión y cualquier tipo de transacción, donación o intercambio de primates entre particulares, así como su tenencia. El grupo de diputados, bajo la Asociación de Parlamentarios Animalistas (APDDA), solicita al Gobierno que instituciones, centros de rescate, refugios y otras entidades expresamente autorizadas y legalmente reconocidas sean las "únicas" en tener permiso de tenencia para estos animales.
A su juicio, la regulación existente es "confusa y contradictoria" lo que hace que no se cumpla. Así, señala que, si bien el comercio de especímenes de esta especie capturados en la naturaleza es ilegal, los animales criados en cautividad, si tienen la documentación pertinente que actualmente está legalizando el Ministerio de Economía y Competitividad se pueden comercializan para su tenencia particular.
"Esta situación legislativa contradictoria implica que se lleve años legalizando crías de primates a particulares, comerciantes y titulares de núcleos zoológicos y que las autoridades no actúen ante el comercio y tenencia de estos animales", denuncia el texto registrado. Los animales más afectados son los "primates más pequeños del mundo", los titis y tamarinos.
Los parlamentarios animalistas destacan que los primates, la especie más cercana al ser humano, están protegidos por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su comercio está completamente prohibido y regulado. Además, existe un Real Decreto (RD 1881/1994) que limita los intercambios de primates por razones sanitarias.
Desde la asociación piden al Ejecutivo una "regulación específica" que ponga fin a esta problemática ya que, según apunta, si bien CITES es una legislación nacional, no impide la adopción de medidas nacionales más estrictas.