La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido las acciones de las instituciones públicas contra el cambio climático ante las protestas de los agricultores que están sucediendo en los últimos días.
Estos días que tenemos a los agricultores protestando (...) una de las grandes amenazadas que sienten como propias en su actividad cotidiana es la falta de disponibilidad de agua, y la falta de disponibilidad de agua no procede de una decisión que puedan tomar unas instituciones y otras. Está vinculada a un proceso en el que cambia la pluviometría
TERESA RIBERA, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico
En un acto celebrado este miércoles en Madrid por el banco ING y la revista ethic, Ribera ha defendido que los procesos vinculados al cambio climático requieren de acciones e intervenciones institucionales para reducir sus consecuencias.
"Estos días que tenemos a los agricultores protestando (...) saben que una de las grandes amenazadas que sienten como propias en su actividad cotidiana es la falta de disponibilidad de agua, y la falta de disponibilidad de agua no procede de una decisión que puedan tomar unas instituciones y otras. Está vinculada a un proceso en el que cambia la pluviometría", ha indicado la vicepresidenta Ribera.
Aumento de la aridez
Y precisamente ese cambio "requiere una acción, una intervención institucional importante para reducir ese riesgo, aportar recursos adicionales y buscas las mejores soluciones de manera anticipada", ha apostillado.
La vicepresidenta ha citado un informe reciente de Banco de España en el que se incluye que un aumento de la aridez de un punto porcentual se asocia con una caída de 20 puntos básicos en el crédito a largo plazo.
En el caso concreto de la agricultura, Teresa Ribera ha alertado de que la caída del crédito podría llegar a caer en 25 puntos básicos "si no se introducen medidas que requiere un escenario de cambio climático probable".