La empresa catalana de ingeniería TecnoConverting Engineering, ubicada en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), ha creado un novedoso sistema para evitar que los residuos sólidos que se encuentran en las aguas residuales no puedan llegar a los mares ni a los ríos, ha informado en un comunicado este martes.
El sistema tiene el nombre de Tecno-Grabber y consiste en unos tubos de malla que se integran a los colectores de aguas residuales y que paran dichos desperdicios filtrando el agua que proviene de diferentes puntos o zonas.
La solución se ha creado para mejorar el sistema de alcantarillado de muchas localidades en episodios de lluvia: puesto que muchas redes de alcantarillado no pueden absorber ni filtrar toda el agua que cae, este sistema permite hacerlo por otra red para que desemboque sin residuos sólidos.
De tres a cinco toneladas de residuos al año por colector
Las mallas son de fácil instalación y a un precio muy asequible frente a otros sistemas alternativos, además de que se pueden reutilizar varias veces, están fabricadas con un material plástico de elevada resistencia y con una malla trenzada en forma de turbo de dos metros de largo que es capaz de soportar gran cantidad de material sin romperse.
Tecno-Grabber ya se encuentra instalado en algunos puntos de las ciudades de Sabadell (Barcelona) y Tarragona; los primeros resultados apuntan a que cada colector puede contener entre tres y cinco toneladas de residuos al año, y se estima que en una ciudad de población media se podrían contener entre 500 y 1.000 toneladas anuales.