A 4 de julio hay dos principales agrupaciones de fuegos en España: una en la Meseta Sur, y otra en torno a la costa de Barcelona.
Así, encontramos varios incendios activos en Castilla-La Mancha y Madrid: uno cerca de la capital y hasta seis focos en la comunidad castellana (dos en la provincia de Toledo, dos en Cuenca y otros dos en Ciudad Real). Otra zona seriamente afectada por los incendios es la costa de Barcelona, con tres siniestros alrededor de la capital catalana.
En cuanto al resto de España, en el noroeste encontramos tres focos principales: en concreto en la costa coruñesa, otro cerca de Ponferrada y un último en las proximidades de Santander. En la Meseta Norte hay otros dos incendios en Salamanca y Valladolid.
En la parte este de la Península existen varios focos dispersos en torno a Pamplona, la frontera de Girona con Francia, dos siniestros en la provincia de Zaragoza y otro en el interior de Valencia.
Por último, en la zona sur, además de un incendio en la frontera de Badajoz con Portugal, hay otro siniestro en las proximidades de Sevilla.
Hectáreas quemadas por incendios forestales
Los incendios ocurridos durante la semana del 19 al 26 de junio, principalmente en la Sierra de la Culebra zamorana y los alrededores de Pamplona, consumieron más de 44.000 ha de masa forestal, disparando la superficie quemada en lo que va de año hasta 69.859,38 hectáreas, más del doble de la media de los últimos 10 años.
Esta enorme superficie arrasada por las llamas se traslada, aunque con mucha menor incidencia, en el número de siniestros, 5.143, también por encima de la media del año, pero sobre todo en el número de grandes incendios (más de 500 Ha quemadas), 11 en lo que va de año y 7 de ellos declarados en la última semana.
La mayor proporción de superficie forestal arrasada sigue situada en las Regiones del Noroeste, por encima del 56% del total, impulsada por los gravísimos incendios de la Sierra de la Culebra. Otra gran concentración de siniestros acontecida en torno a Pamplona hace que la superficie arrasada en Comunidades interiores ascienda a más del 30% del terreno calcinado.
En cuanto al tipo de vegetación arrasada, los incendios de la última semana afectaron principalmente a superficie arbolada, unas 25.000 hectáreas, y matorral y monte abierto, más de 18.000 hectáreas. Este tipo de vegetación sigue siendo la más afectada por los fuegos con más de 34.000 hectáreas, superficie muy similar a la arrasada en arbolado.