Las importantes precipitaciones que barrieron la mayor parte de la Península durante el puente de mayo han propiciado un repunte de las reservas embalsadas, que en los últimos siete días crecen cuatro décimas hasta alcanzar el 66,3% de su capacidad. Las lluvias de la última semana han cumplido las expectativas, suponiendo un crecimiento semanal de 196 hectómetros cúbicos para embalsar un total de 37.149 hectómetros.
Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles
Este aumento semanal, aunque no alcanza el dato máximo anual del 66,6% recogido hace quince días, sigue suponiendo números muy superiores al 48,9% de hace un año, cifra que supone 17,7 puntos menos que el agua embalsada en la actualidad.
La situación por cuencas hidrográficas
Con las últimas precipitaciones, las cifras de la franja norte son una semana más de práctico llenado, manteniéndose el Duero como el de mayor porcentaje embalsado con un 91,4%; y situándose el País Vasco también por encima de la barrera del 90%. En el otro lado de la balanza, Cataluña continúa como la cuenca con peores cifras, aunque esta semana haya crecido más de cinco puntos, impulsándose hasta un 23,8% que permite albergar la esperanza de una progresiva recuperación desde sus mínimas cifras anteriores.
Las magníficas cifras que exhibe semana tras semana la franja cantábrica han recibido un nuevo empujón esta semana, acercándose todas las cuencas a la franja del 90%. Las mejores cifras pertenecen al País Vasco, que sigue inalterable en un 90,5% del total. Cerca de esas cifras están el Miño-Sil (88,4%) que crece 1,5 puntos, Cantábrico Occidental (86,9%) y Galicia Costa que asciende 5,9 puntos hasta el 86,5%. Tan sólo ha sufrido pérdidas semanales Cantábrico Oriental, que desciende 1,4 décimas hasta el 84,9%.
En la zona central, el Duero permanece una semana más como el ámbito con mejores cifras, creciendo cuatro décimas hasta llegar al 91,4% de su capacidad. También experimenta un aumento semanal, en esta ocasión de dos décimas, el Tajo, que llega hasta el 80,2% de su cabida.
Esta semana hay escasas variaciones en la mitad sur. Tan sólo el Tinto, Odiel y Piedras experimenta un aumento de cinco décimas para llegar al 85,2%. Mientras, el resto de cuencas permanecen inalteradas, como el Guadalquivir y su 47,2%, o experimentan ligeras caídas de una décima, quedándose el Guadiana en un 51,4% y el Guadalete-Barbate en un 30,6%.
Más positiva ha sido la semana en la vertiente mediterránea, donde las novedades vienen capitalizadas por el ámbito de Cataluña. Las lluvias han permitido que sus embalses tomen aire, creciendo las reservas 5,6 puntos hasta alcanzar un 23,8% que permite alejar temporalmente las dramáticas cifras de semanas anteriores.
El resto de ámbitos de la zona no han experimentado grandes variaciones. El Ebro y la cuenca Mediterránea andaluza han crecido cuatro décimas cada uno para quedarse en el 73,7% y el 31,8%, respectivamente. Mientras, Segura y Júcar sufrieron ligeros descensos para mantenerse en el 24,3% y el 56,5%.