El agua de los embalses españoles suma una nueva jornada de crecimiento, en concreto un 0,2% en los últimos siete días, desde el 32,2% del 2 de noviembre hasta el 32,4% que contienen este martes 8 de noviembre. La llegada del otoño permite que las reservas de agua se sigan incrementando lentamente, con un aumento de 120 hectómetros cúbicos en los últimos siete días hasta la cifra actual de 18.158 hectómetros cúbicos.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 8 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El tercer incremento semanal consecutivo puede ayudar a paliar la preocupante tendencia mensual de las reservas de agua desde el ya lejano mes de abril, cuando un 49,6% de agua embalsada supuso la cota máxima anual de 2022. Esta recuperación semanal no sirve para compensar la caída de las cifras interanuales, aún casi siete puntos por debajo del 39,2% de capacidad embalsada en el cierre de noviembre de 2021.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 8 de noviembre de 2022 / Infografía: EA

Aún no hay ninguna cuenca de la Península que se encuentre por encima del 70% de su capacidad. Por encima del 60% sólo se sitúan las tres cuencas de menor capacidad: la de Tinto, Odiel y Piedras con un 63,8%, la del País Vasco con un 61,9% y la del Cantábrico Oriental con el 61,6%. Tampoco ha cambiado demasiado la situación en las dos principales cuencas de la mitad sur, la del Guadiana y el Guadalquivir, donde una semana más sus reservas vuelven a disminuir hasta un 21,5% y un 18,6% del total, respectivamente.

La situación de la vertiente atlántica norte es algo mejor, con las cuatro cuencas menores por encima del 50%, aunque disminuyendo sus cifras en esta semana como el punto y medio que pierde la cuenca de Galicia Costa. La que sí mejora sus cifras es la cuenca de mayor capacidad, la de Miño-Sil, que crece un punto y medio hasta el 44,6%.

Desplazándonos hacia la Meseta Central, sigue atenuándose poco a poco una situación muy compleja hidrológicamente, con la cuenca del Duero creciendo otro 1,2% semanal hasta el 33,1%, y la del Tajo también incrementándose cuatro décimas hasta el 37,3%.

En la vertiente mediterránea, todas las cuencas han sufrido ligeras pérdidas esta semana. La mejor situación sigue siendo la de la cuenca del Júcar, que aunque pierde una décima mantiene un 52,0% de su capacidad embalsada. La cuenca del Ebro, ha caído también esa décima, quedando al borde del 35% de su capacidad embalsada, mientras que el resto de cuencas menores de la vertiente mediterránea han perdido una media de cuatro a seis décimas semanales en sus reservas.