El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha presentado este lunes el programa Construyendo la Generación IA, dotado con 120 millones de euros para la concesión de 374 contratos durante cuatro años con personal investigador en Inteligencia Artificial y digitalización en algunos de los centros de investigación más relevantes en nuestro país: CSIC, BSC, CNIC y CNIO.

 

Formación digital

 

"Aprovechad estos cuatro años para formar parte de una generación histórica. España confía mucho en vuestro trabajo", ha señalado el ministro durante la presentación del programa, en un acto al que finalmente no ha podido acudir la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

"Es espectacular lo que viene por delante en ciberseguridad, Inteligencia Artificial o gestión de datos, nos va a hacer falta mucho talento especializado en estas materias"

El ministro ha avisado a los más jóvenes de la "oportunidad que viene por delante en ciberseguridad, Inteligencia Artificial o gestión de datos". "Es espectacular lo que viene por delante, nos va a hacer falta mucho talento especializado en estas materias", ha señalado.

Óscar López ha calificado el proyecto de "radicalmente importante" en el empeño del Gobierno por la formación digital: "120 millones de euros para que 374 grandes talentos se beneficien de un contrato durante cuatro años".

 

Tecnología estratégica

 

"Tenemos muy claro que la Inteligencia Artificial es una tecnología estratégica para el Gobierno por razones científicas, sociales y económicas", ha manifestado.

En este punto, López ha defendido que la formación digital debe ser transversal" y ha incidido en el compromiso del Ejecutivo con la formación de tecnologías que "están cambiando el presente".

"Muchas empresas nos dicen que tienen problemas para encontrar talento cualificado"

Los profesionales contratados a través de este programa conseguirán, según ha indicado el ministro, "una alta capacitación en Inteligencia Artificial". "Muchas empresas nos dicen que tienen problemas para encontrar talento cualificado", ha afirmado.

El responsable de Transformación Digital ha destacado también el impacto territorial de este programa "con contratos firmados en 29 provincias de todas las comunidades autónomas".