header vivir green

Entrevistas

GPES20190301DA0017 XL 570x0 c default

Maria Serra: "Los jóvenes no tenemos nada que perder, salvo todo nuestro futuro"

"Lo de quedarse en casa y reciclar no vale. Hay que involucrarse" en la lucha contra el cambio climático, tiene muy claro la portavoz de Fridays for Future en Barcelona, para quien "la solución al consumo no es el consumo. Y lo que necesitamos es una revolución". "La crisis climática es algo tan complejo y al mismo tiempo tan sencillo... ¡no hay futuro, punto!, así que lo único posible es no dejarse engañar", proclama.

Martín Caparrós

Martín Caparrós: "Hay muchos países que no se pueden permitir el lujo del ecologismo"

"Hay que cuidar del medio ambiente, pero también hay que dar de comer a millones de personas, y eso los 'ecololós' no lo ven", afirma el escritor y periodista argentino afincado en Madrid, autor de dos libros sobre la relación entre ambientalismo y subdesarrollo en los que ha acuñado este término para referirse a los activistas cuya "buena conciencia" se convierte en "una forma de ser conservador y decir que todo siga como estaba"

Joaquín Araújo en la presentación de la película 'Cantábrico' en Donostia San Sebastián

Joaquín Araújo: "Todo el mundo quiere la naturaleza, pero nadie está dispuesto a renunciar a nada"

Tras más de medio siglo dedicado a la defensa del medio ambiente, se mantiene igual de entusiasta y provocador. Una vez le pidieron resumir en un minuto qué era el cambio climático. "Vete a la mierda", fue su primera respuesta, él que reivindica "la lentitud y la profundidad de escucha y de mirada". "Todas las cosas menos una (suprimir el dolor) se hacen mejor cuanto más lentas", afirma mientras recibe a 'EcoAvant.com' tras intervenir en el Aula Savia de la Térmica de Málaga. En la actualidad, opina, "la conciencia ambiental está lograda en lo básico. Todo el mundo se siente con ella. Pero es una conciencia no activa". Pese a ello, cree que "aún hay esperanza".

Título de la imagen

Chris Goodall: "Un impuesto global al carbono cambiaría el curso de la historia"

De la noche a la mañana. Así cree que modificaría el mundo que conocemos una tasa de "100 dólares por tonelada" de emisiones. Para Chris Goodall, uno de los mayores expertos sobre la transición a una economía descarbonizada, las energías renovables, y muy especialmente la solar, ya resultan más baratas que el uso de combustibles fósiles. Y aún se abaratarán mucho más. Su único problema es la necesidad de almacenar la electricidad sobrante para cuando no se pueda generar, pero ya existen formas de transformarla en hidrógeno o combustibles sintéticos no contaminantes. Además, opina, las energías verdes "devolverán el control a las comunidades locales" haciendo nuestras sociedades más democráticas.

Título de la imagen

Yayo Herrero: "Política y economía han cortado el cordón umbilical con la vida"

Su discurso aboga por el decrecimiento como fórmula para la sostenibilidad social y por dar prioridad al bienestar personal por encima de la economía de consumo. La antropóloga y activista ambiental, una de las impulsoras del ecofeminismo en nuestro país, tiene muy claro que el actual modelo productivo "va a tener que funcionar con menos recursos, es un hecho" y que hemos llegado al punto en que tendremos que "elegir entre cuánto queremos tener a costa de que otra gente se quede sin nada o si queremos repartirlo de forma más equitativa".

Òscar Camps

Òscar Camps: "En alta mar nadie es ilegal: solo hay vidas en peligro"

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms es muy crítico con las autoridades europeas, que a su juicio han cambiado su estrategia respecto al tema de la inmigración en el Mediterráneo "de la inacción deliberada" a una "persecución y criminalización" de las organizaciones que acuden al rescate de los náufragos a la deriva. "Hemos pasado de socorristas a activistas, y a este paso vamos a acabar fuera de la ley, actuando en la clandestinidad", afirma.

Título de la imagen

Mario Rodríguez: "Este es el primer Gobierno que se declara ecologista"

El director ejecutivo de Greenpeace en España cree que el compromiso de la nueva ministra de Medio Ambiente es sincero y se felicita de la derogación del 'impuesto al Sol', pero considera que la nueva administración debe acreditar su apuesta por una transición ecológica aprobando pronto una Ley de cambio climático y medidas concretas que permitan que los ciudadanos visualicen de qué forma les benefician las políticas ambientales. "Su discurso es muy potente, pero tendrá que demostrarlo con medidas", recuerda al presidente del Gobierno.

Azahara Peralta

Azahara Peralta: "Hace falta una ley que proteja a quien denuncia la corrupción"

Su valiente negativa a aceptar el presunto fraude al erario público de cerca de 40 millones de euros que pretendían cometer la sociedad estatal Acuamed y el contratista FCC le costó el puesto como jefa de obra en los trabajos de retirada de más de un millón de toneladas de lodos contaminados del embalse del Ebro en Flix (Tarragona). Aunque no se arrepiente de lo que hizo, entiende que muchas personas no se atrevan a destapar los delitos que descubren porque "se paga un precio muy alto, económicamente, profesionalmente, psicológicamente, incluso personalmente". "En este país, el corrupto todavía es presunto inocente, y el denunciante, presunto culpable", lamenta.

José Luis Gallego

José Luis Gallego: "La seducción ambiental es la gran asignatura pendiente"

"El medio ambiente, con el palo no entra", asegura el periodista y escritor, quien, frente a las estériles visiones "catastrofistas", aboga por difundir a la sociedad un mensaje positivo y motivador para sensibilizarla en relación con el deterioro del planeta, cuya reversión pasa a su juicio por la "responsabilidad y la acción individual" de cada uno. Opina que las empresas están mostrando una mayor implicación de la que solemos atribuirles, y que en cambio hay "muchos ecologistas de barricada y pancarta" que obstaculizan los cambios, instalados en una actitud de "cuanto peor, mejor".

Ignasi Eiriz

Ignasi Eiriz: "Había que poner en contacto a marcas sostenibles y consumidores"

Existe un sector de la población que desea comprar ropa aplicando criterios éticos, sin contribuir a la explotación de los trabajadores del mundo en desarrollo y a la destrucción del medio ambiente. Y hay marcas textiles que cumplen con esos requisitos. Pero a los primeros les resultaba muy difícil encontrar a los segundos. Ahora lo podrán hacer gracias a Ethical Time, una aplicación para móviles desarrollada por este estudiante universitario y financiada gracias a una campaña de micromecenazgo que continua abierta. De esta manera, según su creador, se podrá "hacer posible la coherencia entre valores y acciones".

  • «
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • »
Copyright © 2019 EcoAvant.com
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.