Los dos nuevos asesinatos machistas en Sevilla y en Villanueva del Arzobispo (Jaén) podrían elevarían a 42 el número de mujeres fallecidas por este motivo en lo que va de año. La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha confirmado ambos crímenes tras la reunión del Comité de Crisis de este lunes, que analizaba los casos del mes de agosto. Rosell, que ha enviado sus condolencias y apoyo a las familias, ha recordado que todos pueden salvar vidas si alertan de la violencia de género que hay a su alrededor. "Todos podemos llamar al 016", ha recalcado.
Ambos sucesos han tenido lugar este domingo, 3 de septiembre, cuando la Policía Nacional de Sevilla detuvo a un individuo tras encontrar el cuerpo sin vida de su expareja, una mujer de 46 años, en un domicilio de la capital hispalense con cortes en el cuello. Asimismo, agentes de la Polícia Local hallaron los cadáveres de un hombre con 58 años y una mujer, con 52 con heridas de armas de fuego en una vivienda de Villanueva del Arzobispo (Jaén).
35,7% de fallecidas en Andalucía
Tras confirmarse ambos casos, Andalucía registra 15 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, el 35,7% del total. A esta comunidad le sigue Cataluña con 7 y 16,6%, Canarias, Castilla y León, Valencia y Madrid con 3 y 7,14%, Galicia y País Vasco con 2 y 4,76% y, por último, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja con 1 y 2,38%.
En Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla no se ha contabilizado ningún asesinato por violencia de género en el 2023.
El 40% de las víctimas de este año tenían entre 31 y 40 años, el 22,5%, entre 41 y 50, franja de edad donde se encontraban las últimas víctimas, y el 7,5% entre 51 a 60. Además, el 62% eran españolas y un 57,5% fueron asesinadas por sus parejas. De hecho, casi el 70% aún convivía con su agresor cuando se produjo el crimen.
Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido este lunes a un varón de 41 años por la supuesta comisión de un delito de violencia de género y otro de maltrato animal en la ciudad de Murcia, tras amenazar, presuntamente, a su entonces pareja y acabar con la vida de la mascota de la hija menor de edad en su presencia.
Ante el aumento de casos por violencia machista, desde el Ministerio de Igualdad han convocado para este 4 de septiembre el comité de crisis para evaluar los ocho crímenes machistas que se han producido en el mes de agosto.