Animalistas han recogido más de 62.000 firmas contra el uso de los animales en las cabalgatas, según informa la organización 'Libera', que señala que, para lograr este objetivo, se lanzó en la plataforma Change.org una recogida de apoyos.

Cuestionan el hecho de forzar un reno por diferentes calles asfaltadas entre tocamientos de personas y música atronadora o que un camello sea exhibido por la calle entre el alboroto de la gente.

 

El uso de animales en cabalgatas

 

Esta asociación animalista señala que el uso de animales en cabalgatas es "poco habitual" en Galicia, "circunscribiéndose en los últimos años a Pontevedra y Ourense, con ejemplos pasados en Vigo (2013) y Arteixo (2017), aunque con reiteración por motivos festivos en Lugo, donde el Arde Lucus acoge paseos de ponies y caballos".

Por otra parte, advierten que en el sistema normativo gallego "existe un vacío que permite estos paseos con toda clase de animales, ya que la Ley de Bienestar Animal de 2017 solo veta el uso en funciones circenses y solo reglamenta los eventos con animales de compañía, como podría ser una feria para fomentar la adopción de perros y gatos".