Expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) creen que hay alrededor de 750.000 objetos entre uno y 10 centímetros de diámetro volando en el espacio en torno a la Tierra, además de los grandes restos de satélites y cohetes.
Muchos de los objetos están viajando a un ritmo enorme, lo que significa que pueden tener la fuerza explosiva potencial de una granada de mano al impactar, según afirma la ESA.
La Agencia ha vuelto a reclamar una mayor cooperación internacional para superar la amenaza que supone para la red de satélites los escombros volando por el espacio.
"Ningún país puede tomar posición ni actuar sólo", ha declarado el jefe de la ESA, Jan Woerner, en una conferencia internacional en la ciudad alemana de Darmstadt.
"Es claro para nosotros que la cuestión de los desechos espaciales es grave", ha comentado en la apertura de la conferencia de cuatro días, que se celebra cada cuatro años desde 1993.
Alrededor de 400 ingenieros, científicos y gerentes se unirán a representantes de universidades, así como a todas las principales naciones del mundo en la conferencia, que se llevará a cabo en el Centro de Control de Satélites de la ESA.