Al menos 2.681 personas han muerto y otras 2.501 han resultado heridas, a causa de un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior de país.

Mapa del epicentro del terremoto en Marruecos / Mapa: EA

Las autoridades de Marruecos han confirmado que más de 2.600 personas han perdido la vida por el terremoto registrado el viernes a última hora en la región del Alto Atlas, en una última actualización de víctimas divulgada este lunes por el Ministerio del Interior.

El Gobierno tiene registrados, en concreto, 2.681 fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende ya a 2.501. La provincia de Al Hauz es la más afectada por el seísmo, que está considerado ya como el desastre natural más mortífero registrado en Marruecos en las últimas décadas.

Las autoridades, entretanto, prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora sólo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.

 

 

El terremoto más grave registrado en Marruecos por número de víctimas

 

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.

El Ministerio de Infraestructuras y Agua ha comenzado a trabajar ya en la localización de las carreteras cortadas por los daños causados por el terremoto para su posterior reparación. El Ministerio ha movilizado a toda su plantilla y medios materiales para lograr reabrir al tráfico los puntos afectados. Además, ya se ha solicitado a la población que acuda a los centros de donación de sangre para poder así atender a los heridos. El centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, ha abierto una unidad de donación de sangre que funciona desde las 10.00 horas de este sábado y que espera poder realizar la primera entrega a primera hora de la tarde.

También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Mientras, ONG y partidos políticos han lanzado campañas de fondos para ayudar a las víctimas en Rabat, Salé y Kenitra y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades para ayudar a las víctimas.

El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) ha informado de que el terremoto se detectó a las 23.11 minutos de la noche (0.11 horas en la España peninsular) con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter. El fenómeno se registró a una profundidad de 10,7 kilómetros. El director del ING, Naser Yabur, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas, según informaciones del diario 'Le Matin'.

Este terremoto es el más grave registrado en Marruecos por número de víctimas desde el que afectó a la región de Alhucemas el 24 de febrero de 2004. Entonces murieron 629 personas, 926 resultaron heridas y 12.539 quedaron sin hogar.

 

Melilla siente dos terremotos en apenas 24 horas

 

Melilla ha sentido dos terremotos con fuerza superior a los 3,5 grados en la escala Richter en apenas 24 horas, ambos con epicentro en la localidad marroquí vecina de Anoual, situada a 87 kilómetros de distancia.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primer seísmo tuvo lugar a las 22.57 horas del lunes de 3,6 grados y tuvo una "Intensidad III", un temblor leve, "que se percibe en el interior de las casas, mientras que uno de intensidad IV sería uno moderado, en el que los objetos colgantes oscilan visiblemente".

El segundo terremoto con suficiente fuerza para notarse en la ciudad española del norte de África, de las varias réplicas que se han originado en esta jornada, ha tenido lugar este martes a las 19.12 horas, con una fuerza de 3,6 y también "sentido" en los hogares melillenses.

Esta sucesión de seísmos, no obstante, no han ocasionado daños materiales ni han provocado llamadas al servicio de atención al ciudadano del 112.

Los temblores, sin embargo, sí han originado comentarios y llamadas de atención de los ciudadanos a través de las redes sociales, comentando estas sacudidas en una ciudad en la que son habituales los temblores debido a la incidencia que tiene sobre la misma la falla situada sobre el Mar de Alborán, a unos 100 kilómetros de Melilla.