La compañía energética rusa Rosatom ha acusado a la parte ucraniana de ver "aceptable" un posible "pequeño accidente nuclear" en la central de Zaporiyia, escenario de enfrentamientos desde el estallido de la guerra y que este fin de semana ha vuelto a ser objetivo de ataques.
Kiev considera aceptable un pequeño incidente nuclear
"Informamos a la comunidad internacional de que la planta está en riesgo de sufrir un accidente nuclear, y es obvio que Kiev considera aceptable un pequeño incidente nuclear", ha alertado el jefe de Rosatom, Alexei Lijachev.
Lijachev considera que, de ser así, este sería un precedente que "cambiará para siempre el curso de la historia", con lo que ha hecho un llamamiento a hacer "todo lo posible" para que evitar que nadie atente contra la seguridad de la central nuclear, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció el domingo "potentes explosiones en la zona de la central nuclear de Zaporiyia" durante la tarde del sábado y de nuevo el mismo domingo. Rusia, por su parte, alertó de hasta 14 impactos de artillería pesada ucraniana solo durante el domingo.
Estos ataques "ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma en estas instalaciones y ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear", apuntó el director general del OIEA, Rafael Grossi.