Los agricultores, que ya han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores, han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.
"Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar", ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.
El representante de la organización agraria convocante de esta protesta ha criticado a la Delegación de Gobierno, ya que considera que han "incumplido los plazos" y han "querido cambiar todos los recorridos".
"Si ellos incumplen lo que establece la Ley de Seguridad Ciudadana, nosotros también. Y vamos a esperar a que entren. No creo que nos empujen para echarnos de aquí, y si nos empujan, pues aquí estaremos", ha señalado.
Cortés sí que tiene claro que aunque la protesta, que concluirá en las puertas del Ministerio de Agricultura, no serán recibidos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. "El ministro no nos va a recibir, porque se ha ido huyendo como un conejo a Bruselas, así que será difícil", ha ironizado.
El representante de Unión de Uniones ha recalcado que la convocatoria de esta manifestación llega porque las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al campo son insuficientes y no dudan en calificarlas de "maquillaje". "Es una medida de maquillaje y no sirven de nada", ha subrayado.
"Si eso es lo que el ministro propone, este ministro no puede seguir siéndolo ni un minuto más", ha recalcado Cortés.
Sánchez avanza el envío de una carta a Von der Layen para que atienda al campo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que se ha enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que se atiendan las demandas "justificadas" de agricultores y ganaderos españoles.
"Hoy mismo hemos enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que se atiendan muchas de las demandas justificadas por parte del sector primario, singularmente todas aquellas referidas a la reducción de la burocracia, pero no solo, sino también a que tengamos esas cláusulas espejo con aquellas otras regiones con las que comercializamos", ha asegurado Sánchez tras su visita a Rabat (Marruecos).
De esta forma, el presidente del Ejecutivo no ha eludido pronunciarse por la manifestación que se ha celebrado hoy en Madrid con presencia de 500 tractores y cerca de 12.000 agricultores, que han colapsado el centro de la capital, donde ha mostrado la "máxima empatía" con muchas de sus demandas que considera "justas y que, evidentemente, necesitan una respuesta por parte de la Comisión Europea".
Sánchez ha indicado que España es una potencia exportadora, con un saldo comercial positivo, por un valor de 15.000 millones de euros. "A nosotros también nos interesa, me refiero al campo, que haya una apertura de mercados exteriores para poder exportar nuestros productos. Por tanto, nuestra casuística no es como la de otras economías europeas, pero evidentemente hay algunas cuestiones que compartimos con el sector primario de otros grandes países, singularmente todo lo que tiene que ver con la reducción de la burocracia", ha recalcado.
El presidente del Gobierno ha recordado las ayudas por más de 4.000 millones de euros que se ha destinado al sector agrario. "Son muchos recursos económicos, pero evidentemente están a la altura de la envergadura de los desafíos que afronta el sector y que necesitan, además, de un compromiso que vaya más allá del negacionismo o el antieuropeísmo", ha señalado.
"Este es un gobierno comprometido con el campo, porque está comprometido con la ciencia que es consciente de los efectos del cambio climático, que pone recursos económicos no solamente para reaccionar ante los efectos urgentes, sino también para adaptarnos a esos efectos del cambio climático con una modernización. Somos un Gobierno comprometido con el campo, y no solamente de palabras, sino también de hechos", ha concluído.
Hasta 51 los detenidos por la protesta agraria
El Ministerio del Interior ha mantenido en 51 los detenidos por la protesta del sector agrario con datos hasta las 13.00 horas de este miércoles, un día marcado por la tractorada en Madrid hasta llegar al Ministerio de Agricultura y que ha vivido momentos de tensión con la Policía.
En su balance provisional, Interior mantiene en 51 los detenidos --la misma cifra que un día antes--, aunque sube ligeramente las personas identificadas para sanción (hasta 9.080) y las denuncias administrativas (3.196).
No obstante, la Policía Nacional ha informado de que ha detenido en las últimas horas al menos a una persona que se encontraba en la protesta de apoyo a los agricultores en la zona de la glorieta de Atocha por resistirse y desobedecer a los agentes, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior en Madrid.
También se han vivido momentos de tensión en la Puerta de Alcalá cuando un gran número de manifestantes pretendía bajar a la plaza de Cibeles, cuando el trayecto autorizado para la protesta permitía llegar por otra calle aledaña hasta el Ministerio de Agricultura.
Los agricultores han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores y han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar a los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de la capital, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.
Centenares de agricultores y ganaderos coreaban consignas como 'Fuera Sánchez, dictador y tirano', 'Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos' y 'Sin campo no hay vida' desde sus tractores, tratando de llegar al Ministerio de Agricultura.
De las cinco columnas que avanzan por las diferentes calles de la capital, la tensión se ha elevado en la calle de Alcalá, donde los agricultores y ganaderos están tratando de romper el cordón policial, lanzando huevos a los antidisturbios con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Delegación del Gobierno de España en Madrid informó a las 11.00 horas que, hasta ese momento, la movilización agraria se estaba desarrollando "por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes por esta Delegación". Fue recurrida por los organizadores, que querían utilizar carreteras principales, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la Delegación.