La Real Sociedad Canina (RSCE) ha alertado de los riesgos para los perros de las raza que se ponen de moda en redes sociales y ha aconsejado acudir a criadores profesionales antes que a influencers a la hora de elegir un animal de compañía.
'No soy un regalo, soy para toda la vida'
Ante la llegada de la Navidad y el aumento del consumo, la RSCE lanzará la campaña 'No soy un regalo, soy para toda la vida' con la que quiere concienciar contra una práctica que deriva en lacras como el abandono y fomentar la tenencia responsable de animales considerándolos un miembro más de la familia y no una mera moda.
La RSCE explica que casi 400 razas caninas han sido reconocidas internacionalmente y, entre ellas, algunas se vuelven tendencia debido al auge de las redes sociales. Así, denuncia que ante la gran demanda de determinadas razas, como por ejemplo los ejemplares en miniatura conocidos como 'Toy' o 'Tea Cup' de bichón maltés (los que caben en una taza de té), pekinés, spitz pomerania o pinscher, han proliferado un gran número de supuestos criadores que solo buscan el simple beneficio económico.
Miniaturización de cualquier raza canina
Desde la RSCE, han advertido que estos vendedores ofertan ejemplares desviados del estandar de raza y realizan prácticas --como la miniaturización de cualquier raza canina-- que pueden acarrear toda una serie de problemas para el perro, como enanismo, debilidad articular, problemas cardiacos o problemas neuronales, entre otros.
Del mismo modo, la RSCE denuncia también los peligros que conllevan otras modas como la búsqueda de determinados colores en los perros, una tendencia que también se mueve entre precios bastante altos y entraña una serie de riesgos. Esto se debe a que se trata, como ha señalado esta sociedad, de la búsqueda de unas características recesivas y que pueden conllevar problemas, como enfermedades de la piel, ceguera, sordera o fotosensibilidad, en el animal.
Cruces comerciales
En concreto, añade que algunos ejemplares 'coloridos' y que parecen ser tendencia, como el labrador silver, el bulldog francés azul, el carlino atigrado, el bulldog merle o el teckel doble merle, no están reconocidos por los estándares de raza, por lo que se tratarían de cruces comerciales que se venden, en la mayoría de casos, a un precio más elevado los de raza pura.
El presidente de la Real Sociedad Canina de España, José Miguel Doval, ha defendido que "siempre" es un buen momento para incorporar un perro, de raza o mestizo, pero recuerda que, en materia canina "las modas son siempre peligrosas", especialmente entran en juego variedades exóticas.
"Lo único que hay es la ambición comercial de quien quiere ganar mucho dinero y de forma rápida. Las razas caninas son seleccionadas desde hace siglos y las bases de la selección son la salud y la funcionalidad", ha apostillado.
Comentarios