Este lunes, más de 30 provincias de doce comunidades autónomas estarán en alerta por una nueva ola de calor en España, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Córdoba y Jaén se encuentran en riesgo extremo (alerta roja) con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 44ºC. Granada, Sevilla, Mallorca, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Cuenca y Albacete estarán en riesgo importante (alerta naranja) debido a las altas temperaturas. Las últimas dos provincias también estarán en alerta amarilla por tormentas.
Además, provincias como Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia también estarán en riesgo por calor, con alerta amarilla.
Aumento de las temperaturas
Se espera un aumento de las temperaturas en la mayor parte del país, excepto en Canarias, donde se mantendrán con pocos cambios. Esta ola de calor, que se prevé que dure al menos hasta el miércoles 19 de julio, afectará especialmente a las zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca.
El lunes también se esperan intervalos nubosos en el Cantábrico y norte de Galicia, con algunas lluvias débiles, así como algunos intervalos nubosos en la zona de Levante, Baleares y área del Estrecho. El cielo estará mayormente despejado en el resto de la Península, aunque en el interior del tercio oriental habrá nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de chubascos o tormentas acompañadas de ráfagas de viento fuertes.
En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con probabilidad de algunas lluvias débiles en las zonas montañosas, mientras que el sur estará mayormente despejado. El viento variará según la región, siendo de componente norte en Galicia, de componente este en el área mediterránea con levante en el Estrecho, y del nordeste en Baleares y Canarias, mientras que en el resto se espera una dirección variable del viento.