El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-UAB) ha avisado que ha detectado la invasión de un escarabajo asiático procedente del noreste de Asia –China, Corea, Japón y Taiwán– que mata a las moreras.
El Icta-UAB, en colaboración con el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, ha localizado y analizado la presencia desde 2014 de la especie Xylotrechus chinensis, un escarabajo de la familia de los cerambícidos, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.
Los expertos han alertado del peligro que supone que se extienda por Europa y han descrito el insecto asemejado a una avispa, con un cuerpo de entre 15 y 25 milímetros, que el primer autor del estudio, Víctor Sarto, ha bautizado como Escarabajo-avispa barrenador de las moreras.
Ha fijado su llegada a Catalunya no más tarde del 2012, probablemente en el interior de palés de madera y se habría expandido por los municipios de Barberà, Badia, Cerdanyola y Ripollet, consiguiendo actualmente una afectación del 45% en estas localidades.
Larvas que se alimentan de troncos de morera
El efecto "devastador" sobre las moreras se debe a que la larvas del insecto se alimentan de la parte externa viva de troncos y ramas del árbol, que interrumpen el flujo de la savia y produce la muerte, además también dañan la estructura al introducirse en la parte interna.
Asimismo, el trabajo ha apuntado que este insecto podría afectar árboles frutales como manzanos, perales y viñas, "supondría un importante impacto económico" para el sector, ha afirmado Sarto.
Sarto ha sugerido, además de la tala de ejemplares afectados, la aplicación de productos externos que dificulten la ovoposición de las féminas sobre la corteza de las moreras y la inyección de una solución soluble de insecticida en la madera.
Este trabajo, que lleva por título A New Alien Invasive Longhom Beetle, Xylotrechus chinensis (Cerambycidae), Is Infesting Mulberries in Catalonia (Spain), se ha publicado este mes de mayo en la revista científica Insects.