Un total de 44 entidades de bienestar animal han pedido al Gobierno de Cantabria "apartar a los/las menores de la violencia de la tauromaquia".

En concreto, la Federación para la Defensa Animal de Cantabria (DEAN), que agrupa a una decena de asociaciones cántabras en defensa de los derechos de los animales, ha solicitado al Gobierno regional que legisle y adopte las herramientas necesarias para "apartar a los/as menores de edad de la violencia que supone la tauromaquia".

Este colectivo, al que se han unido otras entidades de carácter estatal como AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), LTNEC (La Tortura No Es Cultura), Animal Guardians y otras 41 organizaciones, denuncia que las administraciones han desoído la petición del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que pide la prohibición de la participación de niños y niñas menores de 18 años, tanto como toreros (incluido las escuelas taurinas) como espectadores en espectáculos taurinos.

 

Efectos nocivos de la tauromaquia en la infancia

 

La petición por parte del Comité ha sido fruto de la campaña Infancia Sin Violencia de la Fundación Franz Weber, entidad consultora de la ONU, encaminada a sensibilizar "sobre los efectos nocivos de la tauromaquia en la infancia" y que pretende "poner fin a la violencia que se genera en espectáculos taurinos y su incidencia negativa en el bienestar físico y mental de los niños, niñas y adolescentes".

"Tenemos claro que la tortura animal no es ni espectáculo, ni arte, ni cultura, pero es que la ONU ya en 2018 hizo esta petición concreta ante las múltiples evidencias de la afección psicológica que supone para los menores ser testigos de este tipo de prácticas", ha recalcado la presidenta de la Federación DEAN, Victoria Cedrún.

 

Performance de protesta

 

El colectivo, que este viernes 23 realizará una performance de protesta a las 17.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, lamenta que las y los menores de edad sean "víctimas añadidas" a la "tortura y barbarie" que supone la tauromaquia en nuestro país.

"Este tipo de espectáculos les enseña a los más pequeños que el sufrimiento de otro ser vivo es necesario para la fiesta y el regocijo de otro. Debemos proteger a los niños y a las niñas para proteger nuestro futuro", ha insistido Cedrún.

Según afirman, "en Cantabria se camina en dirección contraria a la del progreso" porque este año se ha presentado la Escuela de Tauromaquia, respaldada por el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander. En ella hay menores de edad y la dirección de la escuela ha anunciado que harán prácticas con reses vivas, "fomentando la violencia contra los animales entre los más jóvenes".

Además, un año más, la Feria de Santiago de Santander traerá "espectáculos sangrientos" al coso de Cuatro Caminos, "donde se permitirá la entrada indiscriminada de menores de edad".

La Fundación Dean se ha unido a la petición que ha registrado Unidas por Santander ante el Pleno municipal para impedir la presencia de niñas y niños y pide que el resto de partidos se posicionen "a favor de una infancia sin violencia".