Ayuda en Acción espera que la XV Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU (COP15), que se celebrará del 7 y 19 de diciembre en Montreal (Canadá), concluya con acuerdos de financiación, estrategias para la protección del medio ambiente y una muestra de apoyo al papel de las comunidades locales e indígenas en la materia.

 

Compromisos mundiales con la protección de la biodiversidad

 

La COP15 es una oportunidad para "avanzar en compromisos mundiales con la protección de la biodiversidad, la lucha contra la contaminación y el cuidado del medioambiente" frente al "colapso" de la extinción de especies animales y vegetales", ha subrayado el experto de medio ambiente de Ayuda en Acción Carlos Sordo.

Para Ayuda en Acción, la cita de 2022 debe concluir con una propuesta "ambiciosa" con "acciones inmediatas y que sirvan para revertir la degradación de la naturaleza ya que nunca había sido tan urgente actuar para hacer frente a la pérdida de biodiversidad".

 

Reconocer el papel de las comunidades indígenas y locales

 

Asimismo, ha incidido en que para que el plan sea efectivo "se han de reconocer el papel de las comunidades indígenas y locales en la preservación del medio ambiente, y en particular de áreas de alto valor ambiental".

En este contexto, Ayuda en Acción ha recordado que las comunidades indígenas y locales representan más del 6% de la población mundial, en torno a unos 476 millones de personas, y protegen el 80% de la biodiversidad del mundo, pese a que se encuentran entre las más pobres y vulnerables a efectos del cambio climático.

Las comunidades indígenas de la Selva Maya, en el Petén Guatemalteco, son un ejemplo de la labor de conservación, ya que protegen la selva de la deforestación ilegal, de la entrada de ganaderos y otros grupos ilícitos, como narcotraficantes, ha destacado la entidad.

 

Promover la sabiduría y bioculturas locales

 

Así, según la entidad, además de financiación y estrategias internacionales para la protección del medio ambiente, "se hace patente la necesidad de apoyar a estas comunidades".

En este sentido, ha apuntado que los esfuerzos de protección más eficaces "han demostrado la necesidad de integrar a las comunidades en los planes de protección integral" con el objetivo final de "promover la sabiduría y bioculturas locales para convertirlas en prácticas de conservación y restauración de los ecosistemas".

Por otro lado, Ayuda en Acción ha expresado su apoyo al objetivo que han marcado las organizaciones internacionales en la materia, proteger al menos el 30% de la superficie terrestre y océanos para 2030. "Esperamos que el plan de la COP15 tenga medidas suficientes para que este cambio sea real", ha señalado la organización.