Podemos critica la que ha denominado la "solución final" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contra las cotorras argentinas y ha reclamado mecanismos éticos de control.

 

Ninguna actuación constitutiva de maltrato animal

 

La formación morada ha indicado en un comunicado que la ordenanza de Medio Ambiente recoge respecto al control de poblaciones de estas aves que se realizará a través de un protocolo interno establecido por el propio Ayuntamiento, "que en ningún caso contemplará el empleo de armas de fuego para el abatimiento de las mismas ni ninguna otra actuación que pudiese ser constitutiva de maltrato animal".

"Matar cotorras a disparos es, sin duda, una actuación constitutiva de maltrato animal", ha remarcado Podemos, que ha añadido que "la brutal 'Solución Final' elegida por Almeida no supondrá una reducción significativa de las poblaciones de cotorras ya que no incide en su cría y sólo supone una matanza indiscriminada de animales".

 

Esterilización de machos y control de puestas

 

Aunque, la normativa vigente sobre especies invasoras permite el sacrificio de animales, "siempre intentando que sea indoloro", desde Podemos apuestan por la implementación de mecanismos de control ético de las poblaciones de especies invasoras recomendados por expertos y colectivos animalistas. Se trataría de la esterilización de machos y el control de puestas.

Desde Podemos están trabajando para la puesta en marcha de mecanismos éticos de control de especies invasoras junto a otras iniciativas, como limitar su venta e importación, tal y como se recoge en el borrador de Ley de Derechos Animales, impulsada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

Alcalde de Madrid

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes el plan del Ayuntamiento de Madrid para reducir el número de las cotorras en la capital, y ha destacado que fue aprobado por el Gobierno regional "en materia de protección de animales" así como que incluye la caza con carabina en casos "excepcionales".

"Lo que no vamos a poner en riesgo es la salud de los madrileños. Y si eso implica que se nos llame salvajes... si soy un salvaje por proteger a los madrileños, seré un salvaje", ha apuntado desde Vicálvaro.

 

Caza a tiros de cotorras argentinas

 

PACMA alertaba ayer de la caza a tiros de cotorras argentinas en el parque de Fuente del Berro, un sistema autorizado por el Ayuntamiento de Madrid para "situaciones excepcionales", que les ha validado las críticas de parte de la oposición.

Martínez-Almeida ha explicado que "en Fuente del Berro los técnicos entendieron que se daba esta excepcionalidad", y ha añadido que la técnica "se ha aplicado en otros lugares de España". El plan responde, ha indicado, a que "la proliferación de estas cotorras es un peligro para la seguridad por el peso de los nidos, pero también para la salud de los madrileños".

 

La Junta de Andalucía hizo exactamente lo mismo

 

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, ha acusado al Gobierno municipal de "masacrar" a las cotorras con escopetas en el parque de Fuente del Berro "contraviniendo la ordenanza", a pesar de que ayer el área que dirige Borja Carabante asegurara que la caza a tiros de estas aves es un sistema autorizado por el Ayuntamiento para "situaciones excepcionales".

Almeida "Preguntaría al PSOE si está en contra de la salud y seguridad de los madrileños, porque este plan ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid cumpliendo con materia de protección de animales, y tenemos autorización", ha detallado.

"Si se nos denomina salvajes al Ayuntamiento, ¿qué no denominará a la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE que hizo exactamente lo mismo? Conviene tener el mismo discurso en Madrid que en Andalucía cuando gobierna el PSOE", ha sugerido a continuación.