Al menos 37 migrantes han muerto tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes, según un informe actualizado compartido a última hora de la noche por las autoridades locales marroquíes.
De cette manière violente et inhumaine les migrants ont été traités hier à la barrière de Barrio Chino à Nador. Abandonnés sans secours sur place pendant des heures, ce qui a augmenté le nombre de décès. pic.twitter.com/YdKQiPGtzK
— AMDH Nador (@NadorAmdh) June 25, 2022
Varias ONG de ayuda a migrantes han exigido a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido en el salto a la valla que se registró en la madrugada de este viernes 24 de junio en Melilla y en el que, según han informado en su última actualización autoridades locales de Marruecos, fallecieron hasta 37 migrantes, mientras que 140 policías marroquíes resultaron heridos, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados en estado grave.
Sin embargo, algunas entidades, como Caminando Fronteras, hablan de un número mayor. En concreto, la activista y fundadora de esta organización, Helena Maleno, asegura que la entidad "puede confirmar 27 jóvenes fallecidos". Además, ha denunciado que "las víctimas" de este suceso han "agonizado durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron".
Al igual que otras entidades, Maleno ha compartido a través de sus redes sociales las imágenes de la zona publicadas por la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, en la que se puede ver a migrantes hacinados en el suelo y rodeados de agentes.
"Advertimos contra cualquier intento de ordenar el rápido entierro de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos ayer sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y carencias", advierte esta organización del país africano.
Sánchez culpa a "las mafias internacionales"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpabilizado a "las mafias internacionales que organizan los ataques violentos" del salto en la valla de Melilla, en el que según las autoridades marroquíes fallecieron al menos 23 migrantes, y ha lamentado las muertes.
"Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera", ha afirmado en una entrevista en 'La Vanguardia' este lunes recogida por Europa Press, y ha agradecido a la Guardia Civil y la Policía Nacional y la Gendarmería marroquí su labor.
Ha defendido que España tenga buenas relaciones con Marruecos y Argelia al mismo tiempo: ha asegurado que Marruecos "es un socio estratégico para España" en lo que se refiere al control de la inmigración y la lucha contra el terrorismo y ha apostado por --textualmente-- ampliar el radio de colaboración con Argelia, en materia de emigración, seguridad y cooperación económica.
España "corresponsable"
A esta reclamación también se ha unido la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), que ha calificado lo vivido en la frontera con Melilla de "tragedia insoportable". "Exigimos una investigación inmediata", han señalado a Europa Press, antes de explicar que "la externalización de los controles fronterizos hace al Estado español corresponsable de esta tragedia.
A su juicio, "cualquier intento de enterrar urgentemente a todos los migrantes fallecidos" en este suceso "sin realizar una investigación adecuada y seria", sería visto como un obstáculo "para determinar la responsabilidad de lo ocurrido".
Por su parte, Maleno se ha dirigido directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras sus declaraciones asegurando que "la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento" a la cuidad autónoma. Para la activista, el líder socialista es "cómplice" de la tragedia por "felicitar a los autores de esta salvajada".
"La muerte de estos jóvenes africanos en las fronteras de la 'Fortaleza Europa' nos alerta sobre el carácter mortífero de la cooperación en materia de seguridad sobre la inmigración entre Marruecos y España", advierte Caminando Fronteras, en un comunicado que ha firmado con la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el Colectivo de Comunidades Subsaharianas en Marruecos, la Asociación de Ayuda al Migrante en Situación Vulnerable y la organización Attac Maroc.
Comunidad "sometida durante años"
De hecho, en el documento advierten de que "la reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración entre Marruecos y España en marzo de2022 ha tenido como consecuencia directa la multiplicación de acciones coordinadas entre ambos países". Unas acciones que, a juicio de las ONG, están "marcadas por las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes".
Además, explican que "las comunidades de migrantes" situadas en la localidad de Nador "han sido sometidas durante años por las fuerzas del orden tanto españolas como marroquíes".
Ante esta situación, las entidades piden a través del comunicado, no solo una investigación de lo sucedido y la identificación y devolución de los cuerpos, sino también el fin de lo que consideran políticas migratorias "criminales" y han hecho un llamamiento "a los representantes diplomáticos de los países africanos presentes en Marruecos para que asuman plenamente su responsabilidad en materia de protección de sus ciudadanos en ligar de ser cómplices de las políticas".
El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) lo ocurrido este viernes "demuestra una vez más el uso indiscriminado de la violencia" que se realiza en la frontera para gestionar las migr23aciones, evitando, según han señalado, que puedan llegar a territorio español "personas que podrían ser susceptibles de protección internacional".
En este sentido, han señalado que entre las personas identificadas se encuentran "muchos sudaneses, procedentes de un país que sufre un conflicto armado, y a quienes se les ha impedido acceder de forma legal y segura a la oficina habilitada en Melilla para poder solicitar asilo".
"Este es el coste de la externalización de fronteras y de poner en manos de un país que no respeta los derechos humanos como Marruecos la responsabilidad de controlarlas", ha la directora general de la entidad, Estrella Galán. A su juicio, "contar con una oficina de asilo en la frontera sur para cubrir el expediente, sin que puedan acceder las personas de origen subsahariano, es una falacia y la mayor hipocresía que puede tener un Estado de Derecho".
CEAR recuerda, así, la falta de vías legales y seguras para acceder al procedimiento de protección internacional en el que puedan ser identificadas individualmente, con independencia de su origen o procedencia, obliga a estas personas a arriesgar sus vidas en el mar o en saltos de valla como el de este viernes.
También Solidary Wheels ha reclamado vías legales y seguras para las personas que buscan migrar desde sus países y llegar a Europa y piden que "no se devuelva" a quienes sí lograron cruzar la frontera en la ciudad autónoma.
Esta organización ha denunciado, del mismo modo, que las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos y España ejercieron este viernes "uno de los mayores episodios de violencia policial vividos en los últimos tiempos en Melilla" y, por ello, llaman también a "esclarecer los hechos".
Comentarios