Las Fuerzas Armadas de Rusia han intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre Kiev, con movilizaciones por tierra y aire que hacen temer una próxima entrada en la capital ucraniana, donde un edificio de nueve plantas ha sufrido graves daños por el supuesto derribo de una aeronave.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado en su perfil oficial de Facebook que "los tanques rusos se están moviendo hacia Kiev", por lo que se habría producido una batalla cerca de la ciudad de Ivankov, a escasos 33 kilómetros del centro histórico de la capital.
Las fuerzas ucranianas, sin embargo, han logrado recuperar el aeródromo de Hostomel, ubicado cerca de Kiev y clave para el desarrollo de su capacidad militar. Las tropas rusas habían logrado capturarlo el jueves, poco después de que la guardia fronteriza de Ucrania confirmase la entrada de militares desde Bielorrusia.
Por otro lado, el Gobierno de Rusia confirmó este viernes haber tomado el control de la central nuclear de Chernóbil en el marco de la ofensiva lanzada el jueves en Ucrania y ha resaltado que el nivel de radiación en la zona está dentro de los parámetros normales.
Ataques militares a ciudades ucranianas
Varias explosiones sacudieron distintas ciudades de Ucrania el jueves 24 de febrero, las tropas rusas desembarcaron en Odesa y se produjeron bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Donbás.
Estos ataques se produjeron tras el anuncio de Putin de "una operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.
Los ataques con misiles tuvieron lugar en los centros de la Administración Militar, Aeródromos y Depósitos militares en Kiev, Járkov y Dnipró. Según recogió la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en la región de Odesa.
Contexto europeo en el conflicto militar
Este conflicto viene de noviembre de 2013, cuando el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich suspendió la firma del acuerdo comercial que había pactado su país con la UE, y presentó una asociación con Rusia como contrapartida. Esto llevó a una revolución en las calles de Kiev que acabó con la destitución del presidente y el inicio de un conflicto en la zona este de Ucrania.
Con la escalada de tensión, en febrero de 2014 se producen enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. En marzo tiene lugar un referéndum sobre la adhesión de la península de Crimea a Rusia, con un 97% favorable a llevarla a cabo. Putin firma la anexión a Rusia y se producen sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN.
En mayo de 2014 se producen pequeñas revoluciones en la zona del Donbás, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Quieren integrarse a Rusia, se proclaman "Repúblicas Populares" y serán la semilla del conflicto que hoy se vive, en 2022. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes.
El ejército ruso se mueve hacia la península de Crimea y la frontera con Ucrania, en el primer trimestre de 2021. Estados y organizaciones, como la OTAN, piden a Rusia que entregue Crimea a Ucrania. En paralelo, Ucrania pide entrar a formar parte de la OTAN. De nuevo crece la tensión, y a finales de año la Unión Europea amenaza a Rusia con sanciones si invade Ucrania, algo que semanas antes había avisado EEUU. A principios de 2022, se producen maniobras militares rusas en Bielorrusia y la frontera de Ucrania.
Entre finales de enero y principios de febrero se producen posicionamientos de diferentes países a favor de uno y otro bando. Macron pide a Rusia evitar la guerra, China se posiciona a favor de Putin y Joe Biden anuncia que podría desplegar tropas en el este de Europa. El 15 de febrero la Duma insta a reconocer la independencia de las repúblicas populares del Donbás, pero Putin anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas en la frontera. No obstante, el 22 de febrero firma el reconocimiento de las regiones y envía tropas a la zona. Con esta decisión, Alemania interrumpe la certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2.
El día 24 se produce la "operación militar especial" anunciada por Putin y empieza a haber ataques en varios puntos de la frontera con Ucrania.