La Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climática cada 24 de octubre. El Ayuntamiento de Pamplona se sumó a la efeméride con la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial de color verde, color representativo de la naturaleza. La solicitud para esta iluminación llegó desde el área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad.
Combustibles fósiles
El cambio climático como tal es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, pero las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada por los combustibles fósiles, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante, que debe frenarse para no ocasionar mayores perjuicios, ha indicado el Ayuntamiento.
El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización hasta la actualidad, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años, ha añadido.
'Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático'
'Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático' es el lema de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas (COP26) que tendrá lugar en noviembre en Glasgow. Reunirá a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París.