El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la Operación Frío en fase de prealerta ante la previsión de que las temperaturas puedan acercarse a los cero grados centígrados y ha duplicado las plazas para las personas sin hogar que pernoctan en la vía pública.
Operación frío
La activación de la fase de prealerta comporta la habilitación de 80 plazas adicionales en el equipamiento municipal que hay en el pasaje Dos de Maig, que se suman a los 85 que cada día ofrecen los servicios sociales en el Centre d'Acolliment d'Emergencia (CAE).
Además, en caso de ser necesario, el consistorio activará más plazas en el CAE, que estará preparado para acoger aquellas personas que requieran ser alojadas y no tengan plaza en el pasaje Dos de Maig, en un dispositivo dinámico que se irá adaptando en función de las necesidades que se detecten y la demanda que se tenga que atender.
Refuerzo de profesionales
La activación de la fase de pre-alerta comporta el refuerzo de profesionales del Centre d'Urgències i Emergències Socials (CUESB), del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP), y de otros servicios sociales de intervención en el espacio público y de la Cruz Roja para que gestionen el dispositivo específico.
El dispositivo específico implica la salida de los equipos del Sassep durante la noche, para informar a las personas que pernoctan en la vía pública de poder ser alojados mientras duren las lluvias junto con las temperaturas invernales
En concreto, implica la salida de los equipos del Sassep durante la noche, para informar a las personas que pernoctan en la vía pública de poder ser alojados mientras duren las lluvias junto con las temperaturas invernales.
La Operación Frío en fase preventiva está activada desde el 1 de diciembre y en este tiempo ha gestionado estancias nocturnas y atención social y sanitaria para 545 personas; y entre el 21 y 26 de enero --cuando el Ayuntamiento activó la fase alerta-- implica la gestión de 1.201 estancias nocturnas de 295 personas.