La feria Biocultura en Barcelona se celebrará entre el 3 y el 6 de mayo, organizada por la Asociación Vida Sana. Si bien el evento se promociona como una feria de productos ecológicos y el consumo responsable, hay quien advierte que confluyen en el mismo espacio ferial, alimentos producidos con criterios de responsabilidad medioambiental y una amplia oferta de en conferencias y expositores que promocionan pseudoterapias o productos que nunca han demostrado científicamente su efectividad.

Sumario

 

Según publica El Mundo el programa de actividades de Biocultura en Barcelona 2018 incluye entre sus conferenciantes a Lluís Botinas, un pseudocientífico negacionista de las enfermedades como el sida o el cáncer. Botinas ha sido expulsado esta semana del programa de la Fira de la Terra, a petición del Ayuntamiento de Barcelona, al considerar un "peligro" las teorías que difunde sobre la inexistencia de enfermedades avaladas por la comunidad científica global.

Botinas, presidente de la Asociación Plural 21, cuenta con un stand en la feria y tiene previsto pronunciar el domingo 6 de mayo en la Sala 2 de Biocultura una conferencia bautizada Cuanto más sabemos sobre la vida y la salud reales, más disminuyen el miedo y las enfermedades, que casi siempre son irreales. Se trata de la misma charla que tenía prevista en la Fira de la Terra y que ha sido cancelada después de que el Ayuntamiento conociera el contenido de sus teorías negacionistas.

El mismo diario informa que representantes de la Biocultura dicen que se trata de un cartel provisional y que deberá ser revisado por el Comité de Selección del evento.

 

Retirada de conferencias antivacunas en Biocultura de A Coruña

 

En la misma línea, el pasado mes de febrero la organizadora de la feria Biocultura de A Coruña, la Asociación Vida Sana, retiró de la programación de actividades las ponencias organizadas por colectivos antivacunas, concretamente por la Liga por la Libertad de Vacunación y en las que se iba a hablar de la "vacunación sistemática".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra, entonces manifestó que estas ponencias se incluyeron por ser "un tema de polémica científica", pero ha apostillado que el objetivo no era "hablar tanto de si vacuna sí o no como de los ingredientes tóxicos utilizados en vacunas".

 

La Liga para la Libertad de Vacunación

 

En España abandera la causa la Liga para la Libertad de Vacunación que dirige el médico Xavier Uriarte, cuyos puntos de vista publicaba la misma página web de la Asociación Vida Sana –contenido que ha retirado recientemente–, así con el apoyo de otros como la monja Teresa Forcades o el polémico agricultor y curandero Josep Pàmies, defensores de pseudoterapias sin fundamento científico alguno (el segundo publicita un supuesto medicamento a base de dióxido de cloro con el que afirma que se cura el Ébola y defiende que hay infusiones que combaten con éxito el cáncer).

Desde la revista The Ecologist, editada por la Asociación Vida Sana, se achaca dicha polémica a “algunos medios de la derechona de siempre" que optan "por alertar a la población sobre algo tan delicado para venirse arriba, poniendo en peligro en este caso, como en otras ocasiones, al único de los sectores eco-nómicos del país que apuesta por la alimentación sana, sostenible y por el mundo rural y la eco-nomía local”.

 

"Lo realmente progre es la ciencia y el conocimiento"

 

En breve se celebrará la Semana Mundial de la Inmunización –del 24 al 30 de abril– con la campaña Las vacunas cuentan para toda la familia, una iniciativa promovida anualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo resaltar la necesidad de mejorar el conocimiento de la población general sobre las vacunasy sus beneficios para aumentar las coberturas de vacunación.

Recientemente, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas se manifestó sobre los colectivos que se oponen al uso de vacunas por sus supuestos efectos secundarios. Para Amós, "el peor efecto secundario de una vacuna es no vacunarse".
"Por fortuna en España tenemos la suerte de que un 90% de la población confía en las vacunas, pero hay un 10% al que tenemos que convencer", dijo Amós, lamentando que los antivacunas, a los que prefiere llamar "reticentes a la vacunación", "confían más en el esoterismo", aunque "lo realmente progre sea la ciencia y el conocimiento".

Por otro lado, desde la publicación Infocatolica se advierte que la feria BioCultura de Madrid de 2017 incluía sectas, movimientos de la Nueva Era y pseudoterapias. Indican que entre los cientos de expositores y actividades, pueden encontrarse cosas que van más allá de lo meramente natural y ecológico. Desde propuestas de espiritualidad difusa propia de la New Age hasta pseudoterapias que pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas que padezcan una enfermedad y se fíen, en un momento de vulnerabilidad, de las promesas que hacen gurús y terapias fraudulentas.