El presidente de la Federación de 'Bous al Carrer', Germán Zaragozá, se ha mostrado este miércoles favorable a que se revisen los protocolos de estos festejos pero "con miramiento", al tiempo que cree necesario concienciar a los peñistas para evitar accidentes como los que se están registrando este verano en localidades como Náquera (Valencia) y reducir las víctimas mortales. Para ello, ha anunciado que, a partir de septiembre, se llevarán a cabo charlas en Valencia, Castellón y Alicante.
Preocupante cifra de fallecidos
Zaragozá, en declaraciones a Europa Press, se ha pronunciado en estos términos tras las declaraciones de este martes de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien abogó por revisar los protocolos al ver "preocupante" la cifra de fallecidos en lo que va de verano: seis, de los que dos murieron el sábado en Vallada (Valencia) y Almedíjar (Castellón).
A juicio del presidente de la Federación de 'Bous', es "normal" que este año haya más incidentes en estos festejos porque, tras dos años sin celebraciones, las peñas han invertido el dinero que han ahorrado en aumentar el número de eventos. En todo caso, ha insistido en que el número de incidentes "es proporcional" a la cifra de festejos que se están haciendo. "Ni han aumentado ni han disminuido, pero se están haciendo más festejos que en años anteriores", ha destacado Zaragozá.
En todo caso, el presidente de la entidad ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene "el mejor decreto en cuanto a seguridad a nivel nacional" ya que "año tras año está en revisión según las incidencias que se dan y se va puliendo". Aún así, a su juicio, "es necesaria una revisión pero con miramiento" porque estos festejos se están "masificando".
Explosión de los festejos
"Hay una explosión de los festejos que ha aumentado en un 25 por ciento respecto a la década anterior y la presencia también un 25%, casi un 50% de afluencia", ha apuntado.
En cuanto a lo sucedido en Nàquera (Valencia), donde se cancelaron los actos taurinos después de que dos menores de 16 años resultaron heridos en el encierro del pasado sábado por la noche, Zaragozá ha indicado que se trata de "un caso puntual" que ocurrió "a espaldas" de la peña taurina.
Desde la Federación ha subrayado que este tipo de acciones se penalizan según el reglamento que sanciona a todo aquel que lo incumple con sanciones que van desde los 601 hasta los 30.000 euros.
Respecto al caso de Nules, donde se organizó una trashumancia urbana en la que participaron niños el pasado lunes, Germán Zaragozá ha explicado que, en este caso, la actividad no estaba regulada como 'Bous al carrer' sino como una "exhibición de transhumancia" ya que los animales que participan "no son toros bravos" sino "becerros de raza avileña" y cuenta con la autorización de la Conselleria de Agricultura.
Animar a los más pequeños y que se interesen por los festejos
Asimismo, ha defendido que a nivel nacional esta actividad se celebra en otras localidades ya que "no es peligroso; es como si fuera una marcha con perros" y que "cada vez se hace más para animar a los más pequeños y que se interesen por los festejos taurinos", ha concluido.
Fuentes de la Conselleria de Justicia han indicado a Europa Press que la Policía de la Generalitat ha pedido documentación y ha comprobado que contaba con la autorización de Agricultura, ya que es un tipo de evento que no se regula por la ley de espectáculos sino por la de transhumancia, ya que no eran reses bravas.