La Comisión Europea ha incluido este miércoles nuevos indicadores, como el desarrollo de las finanzas sostenibles o la eliminación de las ayudas perjudiciales para el medioambiente, para realizar un seguimiento del despliegue de las políticas de cara a alcanzar las ambiciones climáticas planteadas para 2030 en la UE.

"Estos indicadores nos ayudarán a realizar un seguimiento las políticas en el marco del Pacto Verde Europeo" ha indicado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que ha añadido que ayudará a los responsables políticos a determinar "dónde se necesitan más esfuerzos".

 

El principio de quien contamina paga

 

Bruselas ha incluido nuevos indicadores para monitorizar el desarrollo de las finanzas sostenibles, el "principio de quien contamina paga" y la eliminación gradual de las ayudas perjudiciales para el medio ambiente.

Se han incorporado otros indicadores sistémicos sobre bienestar ambiental, para cubrir también aspectos económicos y sociales más allá de la protección de la naturaleza.

La lista completa contiene cinco nuevos indicadores para medir las presiones ambientales y climáticas en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, y teniendo en cuenta la transición verde del sector energético, la industria, la movilidad y la alimentación.

"Para mantenernos en el buen camino, debemos vigilar de cerca si estamos alcanzando nuestras metas. Estos indicadores nos ayudan a hacerlo", ha explicado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Estos indicadores se enmarcan en el Octavo Programa de Acción Medioambiental y abarcan la mitigación climática, la adaptación climática y la economía circular, contaminación cero y biodiversidad.