La Comisión Europea ha lanzado este lunes 28 de mayo un paquete de medidas que tienen el objetivo de reducir la producción de plásticos en el bloque comunitario, entre las que ha planteado prohibir productos como bastoncillos, cubiertos, y pajitas para beber que están fabricados con este material y que están pensados para un único uso.
El conjunto de medidas propuestas por Bruselas se centra en los 10 productos de plástico de un sólo uso que son encontrados en las playas y en los mares europeos, así como en distintos aparejos de pesca. Todos estos materiales representan el 70% de toda la basura marina, según el Ejecutivo comunitario.
El objetivo del paquete de iniciativas, por tanto, es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos con el objetivo de evitar daños sobre el medio ambiente que supondrían unos costes de 230.000 millones de euros en 2030 y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) ese mismo año.
La Comisión Europea propone prohibir ciertos productos de plástico para los cuales existen alternativas "disponibles y accesibles económicamente". Esta prohibición se aplicará a bastoncillos, cubertería, platos, pajitas para beber, agitadores de bebidas y varillas de globos, que tendrán que ser fabricados "exclusivamente" con materiales sostenibles.
Insuficiente para las ONG
Varias ONG medioambientales –en concreto, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF y Ecologistas en Acción– han celebrado la propuesta de la Comisión Europea de prohibir determinados productos de un solo uso con el objetivo de frenar la contaminación por plásticos, aunque consideran necesario ampliar las prohibiciones a otros productos.
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha señalado a Europa Press que "aunque es un paso que aplauden y un paso en la buena dirección" es necesario "que sea más amplio" y ser "más contundentes con algunos productos como los envases de alimentos".
Asimismo, ha señalado que desde la organización reclaman que se cree "una especie de acuerdo de París" que aborde el tema de los plásticos en el mar de una manera "global", puesto que, por ejemplo, en el mediterráneo muchos de estos productos vienen de países que no forman de la Unión Europea.
Por otra parte, del Olmo ha señalado que desde WWF lamentan que no se haya planteado el frenar la contaminación por plástico en los océanos teniendo en cuenta también el tema de las redes de pesca. Para él, es necesario un sistema que regule su identificación.
En este sentido, desde Ecologistas en Acción señalan que aunque "la propuesta supone un paso adelante en la lucha contra las basuras marinas y el abandono de residuos plásticos en el medio natural" deja de lado los de objetivos de reducción de los plásticos de un solo uso (como los envases de alimentos y vasos de bebidas) que ya se establecieron en el caso de las bolsas de plástico en la Directiva (UE).
El establecimiento de objetivos de reducción se deja a la competencia de los Estados miembros, siempre con la posibilidad de establecer ese objetivo seis años después de la trasposición de la Directiva por los países comunitarios a su normativa interna, es decir, previsiblemente no antes de 2027. "Nos parece muy tarde", ha indicado a Europa Press el responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas.
Asimismo, ha hecho hincapié en que existen algunos residuos plásticos que se deberían incluir entre los que son objetivo de esta propuesta de Directiva y que se abandonan en el medio natural o urbano como son las maquinillas de afeitar y los encendedores de cigarrillos.
"Dejar en manos de los Sistemas Integrados de Gestión, como Ecoembes, la consecución del objetivo de la recogida del 90% de las botellas de plástico es una irresponsabilidad y una quimera, pues ya han demostrado su ineficiencia, ya que llevan actuando durante más de 20 años y la contaminación no cesa", señala arribas.
Es necesario que se planteen medidas "más ambiciosas"
Por su parte, Greenpeace y Amigos de la Tierra han señalado en un comunicado que la iniciativa avanza en la dirección correcta para abordar la problemática que la contaminación por plásticos genera. Sin embargo, ambas consideran que es necesario que se planteen medidas "más ambiciosas" que incluyan la prohibición de todos los plásticos de un solo uso como los envases de comida y bebida.
Así, según Greenpeace, "las recomendaciones son demasiado genéricas a nivel cuantitativo y dejan en manos de cada país la cuestión numérica de cuánto se termina reduciendo". Además, critican que el proceso de revisión que se ha establecido para evaluar esta propuesta es "demasiado largo", de probablemente seis años.
Por ello, pide medidas "incluso más ambiciosas" que incluyan la prohibición de todos los plásticos de un solo uso como los envases de comida y bebida para que se fomente así la búsqueda de alternativas para todos esos objetos.
En concreto, considera que la lista de plásticos de un solo uso prohibidos debería ampliarse con el tiempo, y que fuera un "documento vivo" con el que poder avanzar para frenar este problema.
De este modo, la organización demanda a los europarlamentarios que sean "consecuentes" con la contaminación por plásticos que "ahoga" los mares y "que no debiliten esta propuesta para que se puedan implementar las medidas necesarias correspondientes".
Una idea que comparte Amigos de la Tierra, que considera que deberían introducirse en la lista productos como las cápsulas de café o los vasos de plástico, así como implementar sistemas de depósito y retorno a aquellos productos que no puedan prohibirse, para evitar así la grave contaminación que representan.
La propuesta de la UE, diseñada para reducir el consumo de plásticos de un solo uso y así frenar todos los problemas medioambientales que estos productos causan, sobre todo en el mar, incluye diversas medidas para abordar este problema.
Esta iniciativa, que ahora debe ser valorada por el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros de la UE, incluye la prohibición de: pajitas, platos, cubiertos de plástico, bastoncillos de oídos, removedores de líquidos y palitos de plásticos de globos. Además, requiere que se establezcan medidas para reducir de forma significativa el consumo de envases y vasos de bebida.
Comentarios