El comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, ha insistido en que son Madrid y Barcelona los que concentran en España los principales problemas en materia de calidad del aire y ha urgido a sus ayuntamientos a cumplir "al 100%" sus planes para mejorar esta situación.
Cañete se une así a las críticas que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, realizó la semana pasada en sede parlamentaria a los gobiernos de Manuela Carmena y de Ada Colau, a quienes les pidió "responsabilidad" ante este problema "importante".
Aun así, el comisario ha reconocido que en toda Europa son los "grandes ayuntamientos y las aglomeraciones urbanas" las que concentran los problemas "localizados" en materia de calidad del aire y, es por eso, que el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, se reunió hace semanas con los representantes de los países más atrasados en este tema "para decirles que había que cumplir los objetivos y poner en marcha medidas potentes".
"Porque no estamos hablando de calentamiento global de gases de efecto invernadero, estamos hablando de calidad aire, que afecta a la salud de 400.000 europeos al año", ha indicado el exministro a su llegada a la Comisión para el estudio del Cambio Climático del Congreso, en donde ha comparecido este lunes.
Ya durante su intervención ante los diputados, Cañete ha sugerido a los grupos parlamentarios que pidan la comparecencia de Vella en la Cámara Baja como responsable directo de esta materia. Según ha explicado, él podrá detallar mejor cuáles son los problemas que se pueden registrar en ciudades como Madrid y Barcelona y los conocimientos que tiene de los planes que allí se están poniendo en marcha y que, a su juicio, si se cumplieran "tendrían un impacto" en materia de calidad del aire.
Sí que es competencia del comisario la lucha contra el cambio climático, una materia que, según ha apuntado es el "mayor reto con el que se enfrenta el planeta en la actualidad". El exministro, que ha calificado la situación de "extremadamente preocupante", ha señalado que desde 2011 se han vivido 16 de los 17 años más calurosos de la Tierra desde que se tienen registro y que la suya es "la primera generación que experimenta los efectos del calentamiento global, como pueden ser las sequías, los incendios o los huracanes vividos el año pasado