El cuerpo de Gonzalo Cardona Molina, un guardabosques y defensor medioambiental colombiano, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo, ha sido encontrados sin vida este lunes, en el suroeste de Colombia.
Cardona Molina llevaba desaparecido desde el 8 de enero, cuando fue visto por última vez en la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, tal y como informa El Espectador. Este lunes el secretario de Interior del departamento de Tolima, Alexander Tovar, ha confirmado el hallazgo del cuerpo y el inicio de una investigación para esclarecer la muerte del activista.
Aunque de momento las autoridades no se han pronunciado sobre la muerte del activista, la Fundación ProAves ha asegurado que se trata de un asesinato, uno más en la escalada de violencia contra defensores de los Derechos Humanos y activistas que viene experimentando Colombia.
Desde la creación de ProAves, en 1998, Cardona Molina había estado vinculado con la fundación y con la preservación del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), una especie endémica que vive en los bosques andinos húmedos colombianos y que está en peligro de extinción.
Según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Cardona Molina es el primer líder ambientalista asesinado en 2021.
Comentarios