Hoy jueves 28 de diciembre, la guerra en Ucrania ha llegado a su día 673, después de 22 meses de enfrentamientos –a escasas semanas de cumplirse dos años de la contienda–, aunque por el curso de los acontecimientos se podría considerar que realmente comenzó en 2014, cuando se produjeron los primeros enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas o prorrusas en Crimea y el Donbás.
Si consideramos el 24 de febrero de 2022 como punto de referencia, el número de refugiados que han huido del país ya son cerca de 31 millones de personas, que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia que han quedado atrapados en medio de este conflicto.
Es importante tener en cuenta que, como en todas las guerras, las principales víctimas son mujeres, niñas, niños y personas de edad avanzada, entre otros. El conflicto continúa sin que las partes involucradas muestren ni el más mínimo interés en ponerle fin.
Ni Rusia, ni Ucrania, ni Estados Unidos, ni los países de la OTAN parecen estar buscando, y mucho menos encontrando, una manera de sentarse a negociar un cese del desastre humanitario. La escalada continua ha silenciado las voces pacifistas, y la situación se ha desviado hacia una propaganda de guerra en lugar de informar de manera objetiva. Esto está causando un gran daño a los principios y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas. Este conflicto es de vital importancia y podría dar lugar a un nuevo orden geopolítico mundial.
Más del 75% de la población ha dejado abruptamente Ucrania, a causa de la violencia de los combates e incursiones
Más del 75% de la población ha dejado abruptamente Ucrania, a causa de la violencia de los combates e incursiones, tal como se desprende de los últimos datos recogidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El número de refugiados que han cruzado la frontera del país hacia el resto de Europa sigue creciendo diariamente tras la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero, para llevar a cabo la "operación militar especial".
ACNUR estima que cerca de 31 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial
El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 31 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 75% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (1), 30.848.340 personas han abandonado el territorio ucraniano a 28 de diciembre de 2023. Por países, 17.293.665 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (15 de diciembre), 2.852.395 a Rusia (30 de junio), 4.011.820 a Hungría (17 de diciembre), 3.738.970 a Rumanía (17 de diciembre), 1.937.690 a Eslovaquia (17 de diciembre), 997.090 a Moldavia (24 de diciembre) y 16.705 a Bielorrusia (1 de noviembre).
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,3 millones, debido a la invasión rusa de su país.
Por otro lado, ACNUR calcula hasta 20.422.215 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.
Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país.