La coalición Infocircos entregará el miércoles de la próxima semana al Parlamento Europeo un total de 984.951 firmas, recogidas durante tres años a través de la plataforma change.org, para solicitar la prohibición del uso de animales salvajes en circos en toda la Unión Europea.
La iniciativa fue traducida a cinco idiomas y aspira a alcanzar el millón de apoyos. Las firmas serán entregadas el 13 de octubre a las 14.00 horas y en acto en el que participará la organización Eurogroup for Animals así como los eurodiputados Eleonora EVI y la presidenta de Interior, Aneja Hazekamp. Ambas harán llegar las firmas al gabinete de la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides.
Fin al uso de animales salvajes en circos
Infocircos insiste en que es urgente acabar con el uso de animales salvajes en circos en toda Europa por "varias razones irrefutables", como "el bienestar animal y la educación hacia una sociedad más ética y respetuosa con los animales; hasta el riesgo para la seguridad ciudadana y la salud pública".
"Ha llegado el momento de que la Comisión Europea escuche a sus ciudadanos y ciudadanas y ponga fin al uso de animales salvajes en los circos. Las ONGs hemos hecho nuestros deberes, ciudadanas y ciudadanos han alzado su voz, la mayoría de los gobiernos de la EU los ha escuchado. Ya es hora de que la Comisión Europea también haga su trabajo", declaran desde la coalición Infocircos.
Pasan sus vidas enjaulados
Precisamente, el Gobierno sacó este miércoles a información pública un borrador de anteproyecto de Ley en el que se prevé el fin del uso de animales en espectáculos como los circos, y que restringe su participación en belenes, procesiones o cabalgatas.
La coordinadora de Infocircos, Marta Merchán, ha criticado que los animales en los circos pasan sus vidas enjaulados y condenados a recorrer cientos de kilómetros hasta su siguiente actuación sin poder desarrollar en ningún caso sus comportamientos naturales ni satisfacer sus necesidades básicas. "Y todo ello para que unas pocas personas (cada vez menos) puedan 'disfrutar' de un espectáculo anacrónico. Es hora de que la UE ponga fin de una vez por todas a esta práctica cruel, peligrosa e innecesaria", ha defendido.
El bienestar de los animales salvajes
Desde Infocircos animan a las seis comunidades autónomas españolas en las que todavía se autoriza el uso de animales en circos (Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y País Vasco) a que agilicen el proceso para poner fin en toda España a espectáculos que "suponen un riesgo constante para la seguridad pública, la sanidad y el bienestar de los animales salvajes".