La obligación es fruto de un pacto con el sector de las bolsas en que Catalunya es pionera en el Estado en esta medida con finalidades medioambientales, ha destacado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que ha remarcado que en 2012 ya se había reducido más de un 50% el consumo de bolsas desde 2007 y el objetivo es llegar al 90% el 2020.
Según un comunicado de ayer jueves de el departamento catalán, este viernes entra en vigor la obligatoriedad de pagar por las bolsas de plástico con asas en todos los comercios y supermercados.
El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó ayer jueves modificaciones de la Ley reguladora de los residuos, entre las que se prohíbe la entrega gratuita de bolsas de caja o de entrega en domicilio de cualquier material de plástico, ya sea oxodegradable o biodegradable.
La medida será de aplicación en todos los comercios de Cataluña, sea cuál sea su tipología, y para garantizar la difusión de la normativa la Agencia de Residuos de Catalunya empezará una campaña informativa dirigida a los comercios y la ciudadanía en general.
Un marco de colaboración
En el marco del Pacto por la Bolsa, la ARC llegó a un pacto con el sector comercial para obligar a pagar las bolsas a los clientes de los comercios catalanes.
Firmado en 2009 y renovado el mayo de 2016, el pacto es un acuerdo sin precedentes que estableció por primera vez un marco de colaboración, que consiguió que se pasara de las 327 bolsas anuales por cápita a 156.