El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se produjo la parada automática del reactor por pérdida de agua de alimentación principal.
La incidencia se ha notificado según el procedimiento establecido, aunque la parada "no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente", según ha informado el CSN en un comunicado.
"Una anomalía que dio lugar al aislamiento de los filtros"
La parada se produjo mientras se estaban llevando a cabo trabajos programados de mantenimiento en el sistema del tratamiento de condensado, debido a "una anomalía que dio lugar al aislamiento de los filtros desmineralizadores de dicho sistema, provocando la pérdida del agua de alimentación principal", según explica el CSN.
Durante el transitorio se produjo la descarga de agua del sistema de aspersión (HPCS), motivo por el cual el titular declaró, según se establece en su Plan de Emergencia Interior, el estado de Prealerta durante los cuatro minutos en los que el HPCS ha estado en funcionamiento. Todos los sistemas de seguridad de la instalación "han funcionado correctamente y de acuerdo al diseño", destacan.
El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso. Con la información disponible hasta este momento, se clasifica de forma preliminar con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).