Una nueva investigación elaborada por medios de comunicación de Países Bajos y Alemania arroja luz sobre los acontecimientos previos al sabotaje del gasoducto Nord Stream. Según el informe, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) advirtió a Ucrania tres meses antes del sabotaje para que no dañara el mencionado gasoducto.

Fugas en el Nord Stream en el Mar Báltico Fugas en el Nord Stream en el Mar Báltico

La investigación conjunta realizada por la cadena pública neerlandesa NOS, el diario alemán Die Zeit y la cadena de radiodifusión alemana ARD revela que la CIA tomó esta decisión después de recibir un mensaje de los servicios de Inteligencia de Países Bajos que proporcionaba detalles sobre los posibles planes de Ucrania en el Mar Báltico.

Otra investigación, llevada a cabo la semana pasada por el diario estadounidense The Washington Post, también apunta a que la CIA tuvo conocimiento a través de un aliado cercano de que el Ejército ucraniano planeaba un ataque encubierto al Nord Stream utilizando un pequeño equipo de buzos.

Este aliado, según la investigación conjunta de los medios europeos, resultó ser Países Bajos. Además, se menciona que varios documentos de Inteligencia europeos relacionados con los detalles del sabotaje fueron filtrados por Jack Teixeira, quien está imputado por la filtración de documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El joven, que fue detenido en abril, comenzó a publicar los documentos filtrados en un chat de Discord, pero su alcance se disparó en marzo cuando otro usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros. Los archivos filtrados detallaban la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania y contenían información sensible sobre el estado de las fuerzas rusas, así como datos relacionados con Canadá, China, Israel y Corea del Sur.

 

Seymour Hersh acusa a Estados Unidos del sabotaje del Nord Stream 1 y Nord Stream 2

 

El reconocido periodista y ganador de un premio Pulitzer, Seymour Hersh, el pasado 8 de febrero, a escasos días del primer aniversario de la guerra de Ucrania, señaló a la Marina de Estados Unidos como responsable de las explosiones ocurridas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre de 2022.

Según Hersh, en su página web, los perpetradores de este presunto sabotaje serían buzos pertenecientes a la Marina estadounidense, quienes habrían colocado explosivos durante las maniobras denominadas Baltops 22, llevadas a cabo por la OTAN.

El periodista señaló directamente a las autoridades noruegas como responsables de activar las cargas explosivas meses más tarde. En sus propias palabras, Hersh afirmó: "Tres meses después, destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto".

Según la versión del periodista, el 26 de septiembre, un avión de la Marina noruega habría lanzado una boya hidroacústica que detonó los artefactos explosivos. Hersh explicó que la decisión de hacerlos estallar se habría tomado nueve meses después de un "debate secreto" llevado a cabo por las agencias de seguridad nacional estadounidenses.

Estas revelaciones puso de manifiesto un nuevo giro en el caso del sabotaje de los gasoductos Nord Stream, y generó tensiones políticas y energéticas a nivel internacional. Hasta entonces, las investigaciones anteriores habían dejado en incertidumbre la verdadera autoría de los hechos.

La acusación de Hersh planteó serias implicaciones, ya que involucra a la Marina de Estados Unidos en un acto de sabotaje de gran envergadura.