El centro de Fauna de Torreferrussa (Barcelona), del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ha determinado que los cerca de cien estorninos que perecieron en la carretera C-31b murieron a causa de un politraumatismo por colisión.
El departamento lo ha confirmado este miércoles en un comunicado tras analizar los ejemplares que presentaban afectaciones de órganos vitales como los pulmones y hemorragias internas compatibles con una colisión.
Los agentes rurales trabajaron en dos hipótesis: la electrocución por contacto con una línea eléctrica y la colisión con el suelo o un vehículo.
El departamento ha recordado que posteriormente se difundieron unas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de un complejo petroquímico que mostraban como un vehículo que circulaba en dirección sur impactó con unos estorninos que volaban bajo.
De los cinco pájaros que se encontraron vivos, los agentes recogieron un ejemplar para trasladarlo al área básica del Tarragonès (Tarragona) para hacerle una exploración veterinaria y el resto de ejemplares vivos se liberaron.