Extintion Rebellion se ha sumado estos días en las universidades de Barcelona, Granada e Ibiza, a las acciones propuestas por el movimiento Scientist Rebellion (Rebelión científica) en más de 10 países distintos, para demandar a los gobiernos que actúen urgentemente frente a la crisis climática, ecológica y social.
Las acciones incluyeron pegar carteles con información científica sobre la emergencia climática y ecológica, y su impacto en la salud y la sociedad, en universidades y centros de investigación. También se propuso transformar una clase normal en una sesión de debate y reflexión sobre "desobediencia civil contra la crisis multidimensional y realizar huelgas de hambre de unos días de duración", según informa Extinction Rebellion.
"La política, la economía y la sociedad deben cambiar drásticamente, o miles de millones de personas se enfrentan a la perspectiva de la sequía, el hambre, las inundaciones y el colapso social en un futuro próximo", advierten las y los activistas.
El biólogo Fernando Valladares se sumó a esta rebelión científica internacional en un webinar junto con Belén Díaz, activista de Extinction Rebellion, el pasado martes 23 de marzo. Valladares advirtió del riesgo de seguir emitiendo gases de efecto invernadero y destruyendo los ecosistemas terrestres.
En el marco de estas acciones, el viernes 26 de marzo Extinction Rebellion cortó el Paseo del Prado durante casi dos horas para exigir la convocatoria inmediata de una asamblea ciudadana por el clima con poder vinculante.