Para el experimento, se eliminó la expresión de BMAL1, un factor de transcripción regulador circadiano central, en el mono donante utilizando la edición de genes mediada por CRISPR/Cas9 en la etapa de embrión, y se usaron los fibroblastos del mono donante para clonar cinco monos utilizando el método de transferencia de células somáticas, el mismo método que generó a Zhong Zhong y Hua Hua, los dos primeros monos clonados, el año pasado.
Este importante avance, que se detalla en dos artículos publicados en la edición digital de este jueves en la revista National Science Review, demuestra que pronto estará disponible una población de monos macacos personalizados editados por genes con antecedentes genéticos uniformes para la investigación biomédica.
El primer artículo describe la generación de monos donantes editados con genes, utilizando el método CRISPR-Cas9 para editar el gen BMAL1 de embriones de monos fertilizados in vitro. Estos monos exhibieron una amplia gama de fenotipos de trastornos circadianos, entre los que se incluyen reducción del tiempo de sueño, actividades locomotoras nocturnas elevadas, disminución del ciclo circadiano de las hormonas sanguíneas, aumento de ansiedad y depresión, así como comportamientos similares a la esquizofrenia.
"El trastorno del ritmo circadiano podría llevar a muchas enfermedades humanas, como trastornos del sueño, diabetes mellitus, cáncer y enfermedades neurodegenerativas, por lo que podrían utilizarse nuestros monos con BMAL1 bloqueado para estudiar la patogenia de la enfermedad, así como tratamientos terapéuticos", dice el autor principal, Hung-Chun Chang, investigador del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias.
El segundo artículo describe la clonación de monos macacos a partir del fibroblasto de un mono con BMAL1 noqueado, utilizando el método de transferencia nuclear de células somáticas. En este método, los investigadores extrajeron el núcleo de un ovocito de mono (óvulo) y lo reemplazaron con otro núcleo de un fibroblasto, una célula somática (cuerpo) diferenciada. Este huevo reconstruido luego se convirtió en un embrión que porta los genes del núcleo de reemplazo.
El embrión fue luego transferido al útero de un mono hembra sustituto que más tarde dio a luz al mono clonado. En el trabajo anterior, Zhong Zhong y Hua Hua se generaron utilizando fibroblastos de un feto abortado. El presente trabajo tuvo éxito en el uso de fibroblastos de un mono donante adulto joven editado genéticamente con fenotipos de enfermedades.
Estrictas directrices internacionales
"Nuestro enfoque es realizar la edición de genes en embriones fertilizados para generar primero un grupo de monos editados genéticamente, y luego seleccionar un mono que muestre la edición de genes correcta y los fenotipos de enfermedades más graves como el mono donante para la clonación mediante transferencia nuclear de células somáticas" detalla el autor principal del artículo, Qiang Sun, director de la Instalación de Investigación de Primates No Humanos de ION.
"Creemos que este enfoque de clonación de monos editados por genes podría utilizarse para generar una variedad de modelos de monos para enfermedades genéticas, incluidas muchas enfermedades cerebrales, así como trastornos inmunes y metabólicos y cáncer", agrega.
Los científicos planean continuar mejorando la técnica para elevar la eficiencia de la clonación. El grupo espera que se generen más clones de macacos con mutaciones genéticas causantes de enfermedades en los próximos años. El Instituto de Neurociencias CAS está siguiendo estrictas directrices internacionales para la investigación con animales.
"Este trabajo requirió esfuerzos coordinados de muchos laboratorios, y sirve como un claro ejemplo del trabajo en equipo eficiente que enfatiza mucho el CAS", dice Mu-ming Poo, coautor de ambos estudios, quien dirige el Instituto de Neurociencia y ayuda a supervisar el proyecto.
Y añade: "Esta línea de investigación ayudará a reducir la cantidad de monos macacos que se utilizan actualmente en la investigación biomédica en todo el mundo. Sin la interferencia de los antecedentes genéticos, un número mucho menor de monos clonados que portan fenotipos de enfermedades puede ser suficiente para las pruebas preclínicas de la eficacia de la terapéutica".
Comentarios