La coalición animalista InfoCircos ha logrado durante 2016 que 370 ciudades se declaren contrarias a usar animales en los espectáculos circenses y que se abran procesos en ocho comunidades autónomas para aprobar una legislación que acabe con esta situación.
“Estamos muy satisfechos de los avances logrados este año, pero queda mucho camino que recorrer”, explica la coordinadora de la campaña Marta Merchán. “Seguiremos presionando a las administraciones para que España se ponga al día en este tipo de avances en protección animal”, agrega.
Durante 2016, InfoCircos, en muchos casos en colaboración con asociaciones y voluntarios locales, ha logrado que se deje de permitir el uso de animales en circos dentro de ayuntamientos tan importantes como Burgos, Córdoba, Medina del Campo, Guadalajara, Talavera de la Reina, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Segovia, Albacete, Móstoles, Tarifa, Mérida, Calahorra, Getafe, Collado Villalba, Barañáin, Estella, Aranda de Duero, Alcázar de San Juan, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, entre otros. Además, ha participado en procesos para prohibir el uso de animales en la totalidad de comunidades como Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Euskadi, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Región de Murcia.
Asimismo, entregaron más de 100.000 firmas al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para que cese de entregar subvenciones a los circos que sigan utilizando animales en sus espectáculos.
'Un proceso lento'
InfoCircos es una coalición formada por las entidades de protección de los animales y la fauna salvaje ANDA, AnimaNaturalis, Born Free Foundation, FAADA y AAP Primadomus con el objetivo de poner fin a la utilización de animales salvajes en actuaciones circenses.
“Sabemos que cambiar las costumbres de un pueblo es un proceso lento, pero tras años de trabajo nos hemos dado cuenta que la sociedad está preparada para dar un paso adelante… por más que las instituciones no avancen con la misma velocidad”, explica el coordinador de la campaña Alberto Diez, quien añade: "El trabajo de InfoCircos es ayudar a que el progreso en respeto a los animales avance sin más retraso, educando a nuestros legisladores y cambiando las leyes”.
En los últimos años, la creciente sensibilidad contra la explotación de los animales ha hecho surgir numerosas compañías que realizan espectáculos circenses sin emplearlos. Entre ellas destaca por su fama mundial Le Cirque du Soleil, pero también trabajan sin animales el Circ Cric (Premio Nacional de Circo de Cataluña 2005), el Circo Flying High, el Lazer Vaudeville, Les Colporteurs o el Circo Mexicano, entre muchos otros. Se puede consultar una lista de los mismos recogida por la ONG PETA en la web de su campaña contra los espectáculos que los usan.