El Estudio sobre los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revela que desde 2007 a nivel estatal el porcentaje de agua no registrada (ANR) ha oscilado en torno al 25 por ciento.
Precisamente, señala que la mayor parte de ésta se corresponde con las pérdidas reales (16,34% en 2016) que se registran en la red de distribución, es decir, las fugas de agua, roturas y averías en la red de distribución y acometidas.
La Comisión ha destacado que los servicios urbanos de abastecimiento y saneamiento de agua "son esenciales" para la vida y el desarrollo de las actividades económicas, por lo que "su gestión eficiente y sostenible resulta fundamental para el bienestar general, especialmente cuando el agua es un recurso escaso en España".
Asimismo, considera que la elaboración del Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "representa una oportunidad para valorar las reformas necesarias que garanticen la prestación eficiente y sostenible de los servicios de agua en las ciudades".
El estudio de la CNMC identifica varias áreas en las que podría mejorarse la eficiencia en la prestación de estos servicios, como la "escasez" de la información disponible, que "impide tener una imagen fiel de este sector"; la prestación de servicios a varios municipios; la no recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua; el diseño "inadecuado e ineficiente" de las tarifas o la ausencia de instrumentos que faciliten una "competencia comparativa".
Por ello, la CNMC recomienda recopilar y publicar información sobre el ciclo urbano del agua de forma sistemática; reestructurar la organización de los servicios de agua urbana o usar herramientas de "competencia comparativa" para que los ciudadanos puedan saber qué operador es más eficiente.
Asimismo, apuesta por elaborar criterios metodológicos comunes de referencia para que el diseño de los precios del agua "sea eficiente y procompetitivo"; eliminar restricciones a la competencia injustificadas en los mercados de instalación, mantenimiento y lectura de contadores y revisar la gobernanza del ciclo urbano del agua, aprovechando que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está elaborando el Libro Verde de la Gobernanza del Agua.