La Franja de Gaza, con su superficie de 360 kilómetros cuadrados, alberga a más de dos millones de residentes, lo que representa una de las densidades de población más altas del mundo, con aproximadamente 5.046 habitantes por kilómetro cuadrado.
Para ponerlo en perspectiva, en la ciudad de Madrid, que tiene el doble de superficie (604 kilómetros cuadrados), residen alrededor de 3,3 millones de personas, mientras que en la provincia de Cáceres, que abarca casi cinco veces el territorio de Gaza, vive veinte veces menos población.
Gaza, un punto de constantes conflictos y tensiones
La Franja de Gaza ha sido un punto de constante conflictos y tensiones entre palestinos e israelíes a lo largo de las últimas décadas. Los enfrentamientos y ataques cruzados han alcanzado un nuevo nivel de intensidad este sábado, cuando Hamás, la facción que controla este territorio costero desde hace 15 años, lanzó una gran ofensiva.
Este territorio se divide en cinco gobernaciones, siendo la de Gaza la más poblada, con 677.799 habitantes. A esta le siguen en población las gobernaciones de Jan Yunis (242.714), Rafah (202.320), Deri al Balá (87.785) y Beit Hanun (62.916). La alta densidad de población en Gaza, junto con los desafíos económicos y humanitarios, ha contribuido a hacer de esta región un lugar altamente volátil en el conflicto israelí-palestino.
Bloqueo de la Franja de Gaza
Desde 2007, Israel ha impuesto un bloqueo en la Franja de Gaza, el cual ha sido modificado en varias ocasiones según la situación. El argumento principal es prevenir el contrabando de armas y tecnología que podría ser utilizada para su fabricación. Esta restricción se aplica incluso a los túneles subterráneos, que se han utilizado para llevar a cabo actividades de contrabando.
Este territorio, que cuenta con una población de más de dos millones de personas, se encuentra entre los más densamente poblados en todo el mundo. La presencia israelí en la región se extendió durante casi cuatro décadas, después de que Israel tomara el control de la zona en detrimento de Egipto. El bloqueo, junto con la densidad poblacional, ha contribuido a que la Franja de Gaza sea un lugar altamente complejo y desafiante en el contexto del conflicto israelí-palestino.
Hasta 1.100 personas muertas por los bombardeos de Israel
El número de víctimas palestinas a raíz de los bombardeos del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, tras la ofensiva iniciada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado sábado, ha alcanzado la cifra de 1.100 personas, según han confirmado las autoridades palestinas este miércoles. Además, se han reportado 5.339 personas heridas en el enclave.
El Ministerio de Sanidad palestino, a través de su cuenta de Facebook, ha detallado que de los fallecidos, 603 son hombres, 171 son mujeres y 326 son niñas y niños. Trágicamente, la "agresión israelí en Gaza" ha resultado en la pérdida de 28 familias enteras.
Las autoridades palestinas también han documentado 14 ataques dirigidos contra instalaciones médicas, que lamentablemente se han cobrado la vida de varios miembros del personal sanitario.
En lo que respecta a los heridos, se han registrado 3.378 hombres, 744 mujeres y 1.217 niñas y niños. La mayoría de los heridos, 4.122 en total, son mayores de 18 años, mientras que el resto son menores de edad.
Los ataques han tenido un impacto significativo en diversas zonas de Gaza, con 311 muertos en Gaza, 293 en el norte de Gaza y 233 en Jan Yunis.
Las autoridades gazacíes han señalado que aproximadamente el 60% de los heridos a causa de los bombardeos son mujeres y niñas y niños, y han hecho un llamado a la población para donar sangre en el hospital Al Shifa y otros centros de atención médica en el territorio palestino.
La situación humanitaria es crítica, con una escasez de camas de hospital y suministros médicos, agravada por el bloqueo impuesto por Israel, que ha restringido la entrada de suministros esenciales, así como la interrupción de los servicios de agua y electricidad.
Las autoridades israelíes, por su parte, han informado de 1.200 muertos y 3.000 heridos, incluyendo 28 en estado crítico y 345 en estado grave, lo que subraya la magnitud de la crisis en curso en la región.