El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) se ha concentrado este domingo frente al Recinto Ferial de Ifema Madrid contra el maltrato animal, con lemas como "turismo nacional sin maltrato animal", y ha mostrado su rechazo a la celebración de festejos como bous a la mar de Dénia y Xàbia, en Alicante.
Protestas contra un turismo agresivo para el medio ambiente y los animales y contra fiestas tradicionales que implican sufrimiento por parte del animal
Coincidiendo con la celebración en estas instalaciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), varias personas han protestado contra un turismo agresivo para el medio ambiente y los animales y contra fiestas tradicionales que implican sufrimiento por parte del animal.
La muerte de varios toros por ahogamiento
El miembro de Pacma Madrid Lorenzo Paradinas ha manifestado su rechazo a la celebración de festejos como bous a la mar y ha criticado que se promocione como una actividad turística por parte de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia.
"Es un festejo cruel, acaban lanzando un toro al mar en el puerto, en Dénia, en Jávea y Benicarló. Varias veces ese toro ha acabado ahogado entre las risas de los asistentes y eso el turismo valenciano lo considera un festejo de interés turístico nacional"
"Es un festejo cruel, acaban lanzando un toro al mar en el puerto, en Dénia, en Jávea y Benicarló. Varias veces ese toro ha acabado ahogado entre las risas de los asistentes y eso el turismo valenciano lo considera un festejo de interés turístico nacional. Nosotros estamos totalmente en contra", según ha destacado Paradinas.
La manifestación buscaba concienciar al público y a los operadores asistentes a la feria de que esta actividad taurina ha supuesto la muerte de varios toros por ahogamiento, además de generarles un "estrés innecesario" que, en ningún caso, "debería ser utilizado como reclamo".
Para la formación política, ninguna actividad que se base en el maltrato físico, psicológico o la muerte de un animal debe ser utilizada como un atractivo turístico.
"Aprovecharemos la afluencia de Fitur para dar a conocer la realidad de los animales que sufren en nombre del entretenimiento y concienciar sobre la necesidad de no apoyar actividades que lo promocionen", ha explicado Asunción Estévez, coordinadora provincial de Pacma en Madrid.
La Fundación Franz Weber
La Fundación Franz Weber (FFW) ha reclamado a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que vete las promociones taurinas dirigidas a niños ya que a su juicio vulneran el Código Ético Mundial del Turismo, redactado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y van en contra de las recomendaciones de otros organismos internacionales, como el Comité de los Derechos del Niño.
El Comité recomendó a España en 2018 que prohibiese la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia para "prevenir los efectos nocivos" de este tipo de espectáculos en niños
En concreto, considera que se vulnera el artículo 2 del Código Ético, que insta a "promover los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los niños". Además, recuerda que el Comité recomendó a España en 2018 que prohibiese la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia para "prevenir los efectos nocivos" de este tipo de espectáculos en niños.
Los niños "deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales"
En este mismo sentido, incide en que el Comentario General nº26 sobre Derecho a un Medio Ambiente sano de este grupo de expertos, de agosto de 2023, insistió en que los niños "deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales".
Comentarios