La pobreza energética es uno de los principales problemas sociales y económicos que ha dejado la crisis. Siete millones de personas tienen dificultades para pagar la luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno, según datos de la Plataforma No Más Cortes De Luz. Mientras, las grandes eléctricas siguen consiguiendo beneficios.

Para dar visibilidad a esta realidad, la citada Plataforma, formada por más de 27 organizaciones sociales, ciudadanas, ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos y partidos políticos, ha organizado para el día de hoy, 21 de diciembre, concentraciones en varios puntos de la geografía española

"Queremos poner fin a los abusos que afectan a un servicio esencial, por lo que exigimos al Gobierno que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta", reclaman.

Las exigencias de la asociación pasan por "prohibir legalmente los cortes de luz a las familias con problemas económicos; poner fin a los abusos tarifarios con el establecimiento de precios asequibles y accesibles regulados por el Gobierno; la creación de una nueva tarifa social de carácter reducido asumida por las eléctricas; el reconocimiento y devolución por parte de las grandes compañías eléctricas de 3.500 millones de euros cobrados indebidamente; la promoción de una exhaustiva auditoria al sistema eléctrico y una profunda reforma del tratamiento fiscal mediante la aplicación del IVA superreducido, 4%, en tanto se trata de un bien esencial y básico para la ciudadanía".

Los precios que pagan los consumidores no han dejado de subir -un 25% en los últimos seis meses y casi el 80% en la última década-, al igual que los beneficios de las grandes eléctricas.

No sólo confort

La llamada pobreza energética -falta de medios económicos para atender las facturas de la electricidad, el gas u otros combustibles- no es sólo una cuestión de confort, sino también de salud. Porque vivir en una casa cuya temperatura es demasiado baja agrava los síntomas de dolencias respiratorias y cardiovasculares preexistentes y afecta a la salud mental.

"La pobreza energética golpea a millones de personas en España, fruto de una crisis injusta y de una gestión irresponsable centrada en recortes sociales y de derechos", sentencian desde No Más Cortes de Luz. Para esta tarde, hay convocadas numerosas manifestaciones en ciudades españolas que coincidirán con un apagón eléctrico de 19:00 a 20:00 horas como "demostración de apoyo y compromiso en esta lucha".

En Madrid, la marcha transcurrirá de Cibeles a la Puerta del Sol a las 18.30 horas; en Barcelona, tendrá lugar una concentración a las 19.00 en la Plaça Sant Jaume; en Valencia, a las 19.00 en la Plaça Sant Agustí y, en Sevilla, a la misma hora en la Plaza Nueva, entre otras. 

"Este llamamiento se hace especialmente extensible a ayuntamientos e instituciones públicas con el fin de que hagan visible este compromiso apagando la iluminación de edificios públicos, monumentos y espacios emblemáticos así como la iluminación navideña", detalla la Plataforma. Para evitar más cortes de luz.