Dos tercios de los conductores españoles se han mostrado a favor de la prohibición de circular en las grandes ciudades en función del nivel de emisiones del vehículo, en lugar de otras políticas de restricción del tráfico que se están llevando a cabo en algunos núcleos urbanos españoles.
Así se desprende del III Informe Españoles ante la Nueva Movilidad, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad integrado por Autofácil, AutoScout24, Lainformacion.com y Pons Seguridad Vial, que indica que el 80% de los conductores es contrario a las limitaciones de circulación por número de matrícula.
Al mismo tiempo, subraya que el 60% de los conductores también se opone a otras medidas anticontaminación, como las restricciones de aparcamiento y reducciones de la velocidad máxima en los grandes núcleos urbanos.
Asimismo, el texto afirma que se está registrando un mayor interés hacia las tecnologías alternativas por parte de los usuarios. De esta manera, el 73,3% reconoce haberse planteado la compra de un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58% de 2016.
La tecnología híbrida es la más popular de entre las alternativas, mientras que la eléctrica es la que más crece en intención de compra. El 24,1% de los encuestados se interesa por los modelos eléctricos, mientras que Toyota, Lexus y Tesla son las marcas mejor consideradas en el campo de las energías alternativas.
El precio es decisivo
El informe indica que todas las medidas anticontaminación en las ciudades no han motivado que la incorporación de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente sea el principal motivo de compra de un vehículo, puesto que el precio sigue teniendo la mayor relevancia a la hora de tomar esta decisión para el 70% de los encuestados.
No obstante, las emisiones contaminantes de los coches han duplicado su peso entre los factores decisivos de compra en los últimos años y se sitúan en la actualidad en un criterio "fundamental" para casi el 30% de los conductores.
Además, el documento apunta que la preocupación por la contaminación "pasa también factura al diésel", de forma que el 40% de los conductores afectados por las restricciones de tráfico en las ciudades por contaminación dejan a un lado el diésel como opción de compra.
Internet como canal de compra
Por otra parte, el texto apunta que el 60% de los conductores considera Internet no sólo como un canal para informarse sobre el vehículo que está pensando en adquirir, sino también como una plataforma de compra del mismo.
Así, destaca que el 11% de los españoles ha cerrado alguna operación de compra directamente por la aplicación Whatsapp y el 40% está dispuesto a adquirir un modelo que él mismo haya pedido y personalizado mediante realidad virtual, aunque no lo haya visto ni probado anteriormente.
El director de Autofácil, Juan Hernández Luike, indica que las preferencias en la intención de compra mostradas avalan la gran velocidad de cambio en la movilidad actual y futura, "en línea con la tendencia del mercado donde los vehículos eléctricos e híbridos parecen imponerse como la principal alternativa a los vehículos de combustión tradicional".
"El coche forma parte de la movilidad, pero no pensemos sólo en el coche nuevo. Movilidad es comprarse también un coche de segunda mano y, aunque la intención de compra para el próximo año haya caído, entre los que quieren comprarse un coche, casi el 50%, se fija en el mercado de ocasión como primera opción", asegura el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas.