Greenpeace ha llevado hasta Bakú (Azerbaiyán) restos de desastres climáticos ocurridos en los cinco continentes para entregárselos a los "lobistas" de la industria fósil que acuden a la esta Cumbre del Clima y exigir así que "paguen" por la crisis climática. Entre los objetos se encuentran una deportiva, un cuaderno y un peluche recogidos por Greenpeace España en Valencia tras el paso de la DANA.

 

1.800 "lobistas de la industria fósil"

 

Entre los objetos se encuentran una deportiva, un cuaderno y un peluche recogidos por Greenpeace España en Valencia tras el paso de la DANA

Así, representantes de Greenpeace han mostrado en la sede de la COP objetos personales y restos de la devastación en islas del Pacífico, Brasil, Filipinas, Austria, Italia, Bélgica, Indonesia, Sudáfrica, Camerún y España, según indican en un comunicado.

Como a la COP29 han acudido alrededor de 1.800 "lobistas de la industria fósil", Greenpeace ha expuesto "pruebas de la destrucción y la desgracia humana" que causa el uso de carbón, el gas y el petróleo, precisa la organización.

 

Desde la DANA: una zapatilla, un cuaderno y un peluche

 

"Hoy hemos traído a los enviados por la industria fósil a la COP29 restos de desastres climáticos de todo el mundo. Desde Valencia hemos llevado una zapatilla, un cuaderno y un peluche, tres cosas que fueron de alguien y acabaron probablemente a kilómetros de sus dueños, y que representan la fuerza destructiva y la tragedia de la DANA que acabamos de sufrir. La DANA que ha azotado España, y cuyas dramáticas consecuencias seguiremos sufriendo mucho tiempo, debe suponer un antes y un después en la lucha contra la crisis climática", ha señalado la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña.

"Es el momento de que España lidere las negociaciones para conseguir un acuerdo sólido que obligue a la industria fósil, que obtiene enormes beneficios por su actividad contaminante, a pagar por el daño causado"

Por su parte, el representante de Greenpeace España en la COP29, Pedro Zorrilla Miras, ha añadido que "el sufrimiento que están viviendo miles de personas en España tiene que servir como acicate para que el Gobierno español lidere la lucha por el clima".

Zorrilla ha asegurado que es el momento de que España lidere las negociaciones para conseguir un acuerdo sólido que obligue a la industria fósil, "que obtiene enormes beneficios por su actividad contaminante, a pagar por el daño causado".