Las víctimas mortales por el paso de la DANA en España ascienden a 214, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana (210), tres en Castilla-La Mancha y una en Málaga.

En Castilla-La Mancha, la cifra se ha actualizado tras el hallazgo la mañana de este domingo del cuerpo sin vida de una de las cinco personas desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur, la más afectada en esta comunidad por la DANA.

El último balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 210 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Hasta el momento, no hay una cifra oficial de personas desaparecidas en la provincia de Valencia.

Esta DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.

Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en España debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas ha seguido una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y 1.000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.

En segundo lugar se sitúa la tormenta que en octubre de 1973 se cobró la vida de al menos 150 personas en las provincias de Granada, Almería, Alicante y Murcia. Fue en esta última región en la que unas lluvias torrenciales provocaron más daños, con un total de 89 fallecidos.

Le sigue el reventón de la presa de Vega de Tera, en la localidad zamorana de Ribadelago, que fue ocasionado por fuertes lluvias torrenciales el 9 de enero de 1959. Con la rotura del dique se liberaron ocho millones de metros cúbicos de agua, arrasando con el pueblo y llevándose por delante la vida de 144 de sus 523 vecinos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado este miércoles que esta DANA es la gota fría "más adversa" de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.

 

Los Reyes y las autoridades, recibidos con gritos y lanzamiento de objetos en Paiporta

 

Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que les acompañaban este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad. "Fuera, fuera"; "mentirosos"; "perros" o "asesinos" han sido algunos de los insultos que se han podido escuchar.

Los altercados se han producido sobre la una de la tarde, después de visitar servicios de emergencia en Paiporta. En esta comitiva han participado inicialmente los monarcas junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Posteriormente, al iniciar un recorrido por las calles de Paiporta, donde ya había gente gritando y lanzando objetos, la comitiva se ha roto. En la cabeza han quedado el monarca y el 'president' de la Generalitat, separados del resto, mientras que se ha visto cómo los servicios de seguridad de Sánchez lo protegían con un paraguas y lo retiraban. En ese momento se ha visto que alguien lanzaba un palo hacia el presidente del Gobierno, que no ha continuado con la visita.

A continuación, Felipe VI y Mazón han seguido andando hasta llegar a un cruce de calles en el que decenas de personas continuaban gritando y lanzando objetos como palos y barro.

Tanto al rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de "asesinos", "fuera", "ayuda", "Mazón dimisión", "Pedro Sánchez dimisión" o "dónde está Pedro Sánchez".

Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contener a los ciudadanos y proteger a las autoridades. Efectivos de seguridad han intentado salvaguardar al rey con un paraguas en varios momentos, pero él se lo ha apartado. Además, agentes han tratado de abrir paso al monarca para alejarle de la multitud, aunque Felipe VI se ha mantenido para conversar con diversas personas que le rodeaban, seguido de Mazón.

Tras los primeros instantes de protesta se han incorporado militares y otros agentes de las fuerzas de seguridad, entre ellos policías a caballo, para apartar a los vecinos que les increpaban. Algunos ha reprochado que lo que iba a suceder se sabía "desde las ocho de la mañana".

En algún momento, a Felipe VI se le ha visto hablar con varias personas que estaban rodeando tanto a él como a Mazón. Ambos han tratado de apaciguar a quienes se les han encarado y han escuchado sus demandas mientras les daban explicaciones.