Izquierda Unida-Podemos en Santander ha denunciado que, un año más, se utilizarán animales en la cabalgata del próximo 5 de enero, igual que se han usado en desfiles navideños, pese a la Ley de Bienestar Animal.

"Sacan a los animales de su entorno y los ponen en una situación de estrés que puede provocar su sufrimiento y ocasionar algún accidente"

El concejal de la coalición, Keruin Martínez, ha lamentado que la entrada en vigor de este ley no haya supuesto un cambio de tendencia en el uso de especies no autóctonas en desfiles y actividades, en las que "sacan a los animales de su entorno y los ponen en una situación de estrés que puede provocar su sufrimiento y ocasionar algún accidente".

 

Uso de renos o camellos

 

Según ha señalado, el uso de renos o camellos en procesiones o cabalgatas está regulado por la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal, que "remarca que los animales no pueden estar en entornos que sean incompatibles con su bienestar o tengan que estar inmovilizados o sufriendo cerca de elementos pirotécnicos".

 

Regular el uso de petardos en las actividades navideñas

 

Asimismo, ha recordado que intentaron regular el uso de petardos en las actividades navideñas con una moción rechazada en 2019, y que, recientemente, ha vuelto a llevar a pleno otro partido de la oposición con el mismo resultado.

Recalcan la necesidad de hacer pedagogía con las nuevas generaciones y "proteger su inocencia y su natural empatía con otros seres vivos"

"Esta insistencia en la utilización de los animales, cuando el espectáculo se ha modernizado tanto en los últimos años, es arcaica", ha criticado Martínez.

Respecto a los menores, el edil ha recalcado la necesidad de hacer pedagogía con las nuevas generaciones y "proteger su inocencia y su natural empatía con otros seres vivos".