La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha declarado la emergencia ambiental para actuar en la cuenca del Besòs, uno de los dos ríos que flanquean la ciudad de Barcelona, a raíz de los efectos producidos por la extinción de un incendio en una fábrica de Montornès del Vallès (Barcelona), ya que una parte del agua utilizada para apagar el fuego fue a parar el río provocando un alto impacto en la fauna.
La planta trataba disolventes para su reciclaje, y el incendio, de enormes proporciones, destruyó varios depósitos con decenas de miles de litros de productos químicos, obligó a evacuar un centenar de empresas del polígono situado a orillas del río y generó una gran columna de humo que afectó a las localidades vecinas, cuyos habitantes fueron instados a no salir de sus casas. Una capa de disolventes en llamas llegó a cubrir el río en algunos momentos. Desde el miércoles, técnicos de la ACA están realizando inspecciones para evaluar el alcance de los daños y determinar la alteración del agua del río, ha informado el organismo este jueves en un comunicado.
Por ello, este jueves y durante las próximas semanas se realizará una campaña de toma de muestras de agua y de sedimentos para evaluar la posible afectación y hacer un seguimiento dentro de la restitución de la calidad del medio. Numerosos peces, especialmente carpas y anguilas, y algunas aves han aparecido muertos, en un río rodeado de industrias que había llegado a ser el segundo más contaminado de Europa a finales del pasado siglo y ahora, tras años de trabajos ambientales, había alcanzado una notable recuperación que había permitido incluso el regreso, por sus propios medios, de la nutria a pocos kilómetros de Barcelona.
Para facilitar la retirada de los peces muertos y contribuir a una pronta recuperación del ecosistema, la ACA ha declarado la emergencia y se está coordinando con el Consorci Besòs Tordera para realizar estas labores, con la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Forestal y empresas especializadas en la correcta gestión de los residuos que se recojan.
Sin afectación en el suministro de agua a las casas
La ACA se mantiene en contacto con municipios y operadores de los servicios del ciclo del agua para que tomen medidas preventivas si es necesario, en caso de que haya una captación de pozos o acuíferos, aunque el abastecimiento está garantizado, ya que la mayoría de poblaciones están conectadas a Aigües Ter Llobregat y no hay captaciones superficiales en este tramo del río.
La agencia ha remarcado que los ríos son entornos dinámicos y se espera que la recuperación del tramo afectado se haga de forma natural, sin poder precisar un plazo exacto.
El Parc Fluvial del Besòs, gran zona verde y recreativa situada en las orillas de Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besós, se mantendrá de momento cerrado como medida de prevención hasta que se normalice la situación del río.
La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por la contaminación ambiental generada por el incendio, han informado este jueves fuentes del ministerio público.
El fiscal coordinador de delitos contra el medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico ha abierto diligencias tras el siniestro en las instalaciones de la empresa Ditecsa, por el que Protecció Civil de la Generalitat tuvo que activar el miércoles el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) y se evacuaron hasta la tarde las personas que estaban a 500 metros alrededor del lugar de los hechos.
Hasta 25 dotaciones de Bombers de la Generalitat trabajaron extinguir el fuego que afectó la totalidad del recinto de la empresa desde al menos las 07:41 horas, cuando se recibió la primera llamada de aviso.
Peces vivos rescatados
El director de coordinación territorial de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Diego Moxó, aseguró ayer jueves que el impacto en los peces del río Besòs en el tramo entre Montornès y el mar ha sido "muy alto" y se han retirado numerosos ejemplares muertos, así como algunos vivos que se reintroducirán en el río aguas arriba.
La industria estaba ubicada en el Polígono Industrial Can Buscarons de Baix y estaba dedicada al reciclaje de disolventes y residuos industriales, informaron los Bombers.
Según el informe sobre las instalaciones de Ditecsa elaborado por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, la empresa no pasó la inspección medioambiental en marzo.
La ACA inspeccionó y recogió muestras de agua y constató que una parte del agua destinada a apagar el fuego fue a parar al alcantarillado, y consecuentemente a la depuradora, pero otra salió evacuada a través de una conducción de redes pluviales, por lo que terminó en el río.
Ecologistes en Acció y Mollet pel Futur pidieron en un comunicado el miércoles que las administraciones tomaran medidas para recuperar la calidad del río y el buen estado atmosférico y que la Fiscalía actuara de oficio.
Los Mossos d'Esquadra también abrieron una investigación para esclarecer las causas del incendio de Montornès.
Agentes de la policía científica especializados en incendios estructurales fueron los encargados de realizar una inspección en el lugar de los hechos.
La anguila, especie amenazada
Entre las especies más afectadas por el siniestro está la anguila, una especie protegida. La Universidad de Córdoba (UCO), junto a otros ocho socios europeos de Francia y Portugal, participa en el proyecto Sudoang, un trabajo que busca desvelar parte de los misterios sobre la biología de la anguila europea con el objetivo de protegerla, ya que se trata de una especie de alto valor biológico en peligro de extinción.
Estos animales viven en ríos y estuarios de Europa y Norte de África, pero, tras cruzar el Atlántico, ponen sus huevos en un único lugar del mundo, el mar de los Sargazos, en el Atlántico, a 6.000 kilómetros de distancia de donde partieron.
Después, las crías (las angulas, tan cotizadas estos días en los mercados de cara a las fiestas navideñas) aprovechan las corrientes del golfo para retornar a las costas y remontar los ríos, donde van a crecer y desarrollarse para posteriormente realizar la migración de vuelta. Las anguilas europeas son unas viajeras natas que desarrollan "una de las migraciones más largas del planeta". A lo largo de este extenso recorrido, se les abren varios flancos que amenazan directamente su continuidad como especie.
Los cambios en las corrientes y la alteración del plancton en esta zona reducen la entrada de alevines en las costas. Los pocos que consiguen alcanzar los ríos se ven afectados por la pérdida de calidad de sus aguas y la fragmentación de las cuencas. A esto, además, se le suman "las enfermedades endémicas, el tráfico ilegal y la pesca incontrolada". Y a las del Besòs solo les faltaba el incendio de la planta de reciclaje industrial.