Decenas de científicos/as, profesores/as universitarios, políticos/as y sociedad civil, han firmado un manifiesto en el que piden la despenalización de acciones medioambientales reivindicativas como las llevadas a cabo por el colectivo ecologista Futuro Vegetal. En 2023 fueron detenidos 22 activistas climáticos acusados de conformar una organización criminal.

Profesoras/es universitarios e investigadoras, investigadores como Antonio Aretxabala Díez o Fernando Valladares, el astrofísico Javier Armentia o el presidente Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, entre otros, también los exministros y exministras, Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Iglesias o la dirigente de Sumar, Aina Vidal

 

"Zumo de remolacha o témpera al agua, materiales fácilmente lavables con un poco de agua"

 

La organización ha recordado que es un colectivo conocido por "sus numerosas protestas en las que activa e intencionadamente crean las condiciones de seguridad necesarias para eludir la comisión de delitos". Asimismo, ha explicado que en las acciones en las que lanzan pintura sobre alguna superficie utilizan "zumo de remolacha o témpera al agua, materiales fácilmente lavables con un poco de agua". Como ejemplo de estas acciones han mencionado la acción de protesta de las 'Majas de Goya', "en la que las activistas se pegaron al marco de la obra, evitando recurrir a otros actos que hubieran podido causar algún daño a la obra". El colectivo, ha indicado, que no tiene ninguna condena judicial por su actividad reivindicativa.

"Las leyes deben proteger a la población, no condenarla a contemplar pasivamente cómo se destruye nuestro futuro sin que podamos hacer nada para evitarlo"

Futuro Vegetal ha recordado que sus objetivos pasan por "proteger los recursos hídricos del estado frente al avance de las grandes corporaciones cárnicas mediante el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta" y considera "una aberración ética y jurídica que compromete el derecho a la protesta de toda la sociedad" sus detenciones por su activismo. "Las leyes deben proteger a la población, no condenarla a contemplar pasivamente cómo se destruye nuestro futuro sin que podamos hacer nada para evitarlo", ha añadido Futuro Vegetal.

En el manifiesto se condena las actuaciones de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior contra el grupo ecologista y conminan al ejecutivo a que "corrija esta situación, despenalizando las protestas y derogando la sobradamente conocida Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana".